D’Amelio: El CNE cuenta con máquinas de votación suficientes para el 6-D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, garantizó este jueves 27 de agosto que el proceso electoral del próximo 6 de diciembre será automatizado y que el organismo cuenta con las máquinas de votación suficientes para el proceso.

La rectora fue consultada sobre el tema, luego que a principios de año se quemaron los equipos existentes en el galpón ubicado en Mariches.

“En estos momentos se está haciendo el ensamblaje de las máquinas, tenemos un nuevo galpón, en el lugar (Mariches) no se puede trabajar ahí el tema de las máquinas, sino en otro galpón estamos en ese proceso”, dijo D’Amelio a la cadena Unión Radio.

La funcionario indicó cómo se hizo la adquisición de las nuevas máquinas.

“Desde diciembre se hizo un análisis (…) de esas máquinas y en ese momento se hizo el proceso de la adquisición de algunas máquinas por la obsolescencia de las que ya estaban”, señaló.

Explicó que cuando hubo el incendio el pasado mes de marzo, “hicimos todo un arqueo con las que se solicitaron en diciembre, y luego de la destrucción hicimos un arqueo de cuál es la necesidad que tiene este proceso electoral de la Asamblea Nacional, y con esta nueva adquisición para complementar eso vamos a tener todo el parque de máquinas y de sistema de autenticación del votante completa”.

Prórrogas

D’Amelio sostuvo que hasta el momento el cronograma electoral no se ve afectado por las dos prórrogas que se han dado para el proceso de postulaciones de candidatos.

Resaltó que el CNE avanza en el proceso de la mano de las 107 organizaciones políticas que participarán en los comicios.

“Hemos venido valorando las solicitudes de estas organizaciones  y las prórrogas se dan por solicitudes de ellos”, apuntó.

Enfatizó que para tomar la decisión de estas extensiones la Junta Nacional evalúa los tiempos del cronograma de manera que no se interrumpan las actividades siguientes.

D’Amelio contó que en este momento en el CNE se están dando tres actividades simultáneas: las elecciones de las comunidades indígenas, las postulaciones de candidatos y las impugnaciones al Registro Electoral preliminar.

Con información de Panorama

Síguenos por @800noticias