Dakar | Benavides gana la etapa en motos y Cornejo amplía su ventaja en la general - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

800 Noticias

El chileno Nacho Cornejo y el argentino Kevin Benavides salieron reforzados de la novena etapa del Dakar, por lo que las tres últimas etapas del rally pueden volverse un duelo entre ambos por convertirse en el primer piloto sudamericano en ganar el Dakar en motos.

A falta de tres etapas para cruzar la meta, las dos motos oficiales de Honda parten como favoritas para llevarse la victoria de la carrera y revalidar la hegemonía de la marca nipona tras el triunfo del pasado año del estadounidense Ricky Brabec, primer piloto norteamericano en ganar el Dakar.

Cornejo resistió como líder de la clasificación general pese a ser el primero en tomar la salida de la etapa, una de las más complicadas de todo el rally, con un recorrido de 579 kilómetros, de ellos 465 cronometrados en un bucle por el norte de Arabia Saudí, con salida y llegada en Neom.

El chileno acabó la etapa tercero, por detrás de Benavides y Brabec, pero conservó la primera plaza de la general ya que el argentino solo pudo recortar 1 minuto y 18 segundos sobre el chileno.

CUATRO FAVORITOS EN RECTA FINAL

Ahora Cornejo afronta las tres últimas etapas con una ventaja de 11 minutos y 24 segundos sobre Benavides, de 14 minutos y 34 segundos sobre el británico Sam Sunderland (KTM) y de 17 minutos y 26 segundos sobre Brabec.

Entre estos cuatro pilotos saldrá más que probablemente el campeón del Dakar, pero para la décima etapa, que transcurrirá este miércoles entre Neom y Al Ula con 573 kilómetros, de ellos 342 cronometrados, Cornejo saldrá en tercer lugar y tendrá por delante a sus compañeros Benavides y Brabec que irán abriendo pista.

Pese a tener que rodar primero y abrir pista, el piloto de Iquique (Chile) bordó la novena etapa celebrada este martes con una navegación impecable donde encontró el camino correcto sin permitir que sus rivales pudieran alcanzarle.

DURA CAÍDA Y ABANDONO DE PRICE

El chileno llevó al límite a su principal perseguidor, el australiano Toby Price (KTM), doble campeón del Dakar, que en el primer tercio de la etapa sufrió una fuerte caída donde terminó con la clavícula rota y varios traumatismos en otras partes del cuerpo, lo que le obligó a abandonar la carrera y ser trasladado a un hospital.

«Para abrir pista todo el día creo que lo hice bastante bien. Estoy muy contento porque fue una etapa durísima. Se me ha hecho muy largo, y mentalmente ha sido duro», comentó Cornejo al término de la etapa.

«Ya quedan menos etapas y hay que pensar en administrar. Todos se están jugando las últimas cartas y empiezan a fallar las motos, caídas, errores… pero hay que mantener la concentración hasta el final y no confiarse», añadió.

BENAVIDES, ANGUSTIADO POR SU HERMANO

Por su parte, Benavides se adjudicó la etapa con el mejor tiempo del día sin saber que su hermano Luciano (Husqvarna) sufrió, al igual que Price, una fuerte caída que le rompió un brazo y le obligó a abandonar el rally.

«Estoy un poco angustiado porque me acabo de enterar. Es una lástima. Son noticias duras que golpean un poco», indicó el piloto de Salta (Argentina) con la nariz todavía herida e inflamada por la dura caída que sufrió en la quinta etapa.

«He salido desde atrás y he intentado empujar lo más que pude, pero Nacho hizo un gran trabajo», añadió el argentino antes de bajarse de la moto.

REMONTADA DE ‘CHALECO’

También fue un día redondo para el chileno Francisco ‘Chaleco’ López, que tras una gran remontada en los últimos días recuperó este martes la primera plaza de la clasificación general de autos ligeros, algo que parecía muy lejano el viernes cuando una avería lo dejó a bastante distancia de la cabeza de la carrera.

‘Chaleco’ ganó por tercera vez en el Dakar de 2021 y volvió a ser el líder de la carrera en esta categoría gracias a la debacle de sus principales rivales, como el estadounidense Seth Quintero, lastrado en esta etapa por una avería.

«Fue una etapa de mucha piedra y mucha navegación. Lo mejor de todo es que volvemos a ser líderes de la general. Quedan tres días de competencia y no hay nada dicho aún. Lo importante es que hemos hecho muy buen trabajo y mañana seguiremos empujando hasta el final», indicó ‘Chaleco’.

En las cuatrimotos, la etapa se la llevó el chileno Giovanni Enrico, pero la primera plaza de la general la sigue manteniendo el argentino Manuel Andújar, que enfila el primer Dakar de su carrera, con 19 minutos y 28 segundos de ventaja sobre el francés Alexandre Giroud.

Síguenos por @800noticias