Currículum: el error más común que comete la gente al escribirlo
800 Noticias
Gary Burnison, autor y especialista en cazar talentos a nivel internacional, revela qué tipo de currículum lo han impresionado a lo largo de sus carrera y cuáles lo han decepcionado
En vez de decir «dirigí los equipos de marketing y ventas» es mejor decir «supervisé los equipos de marketing y ventas, y logré un crecimiento anual de 15%, con un 0,5% del presupuesto».
4.Decía la verdad
No tenía discrepancias que levantaran banderas rojas de alerta. Todo era creíble y los números no eran exagerados.
Tenía links al perfil en LinkedIn del candidato y a su página web profesional, que incluía un portafolio con su trabajo.
Eso me facilitó analizar la veracidad del currículum e hizo ver al candidato como una persona honesta.
¿Mi consejo? Di la verdad.
5.No tenía clichés
No había afirmaciones genéricas o de alto nivel como «creativo», «trabajador», «orientado a los resultados», «excelente comunicador» o buen «jugador de equipo».
Evita ese tipo de frases y utiliza verbos que muestren acción.
Por ejemplo, en vez de «excelente comunicador» es mejor decir «hice presentaciones cara a cara en reuniones con clientes y en eventos para reclutar estudiantes».
En vez de decir «altamente creativo» es mejor decir «diseñé e implementé una nueva aplicación global de monitoreo».
6.Llegó a través de una recomendación
No todos tienen un contacto en la empresa donde quieren trabajar pero conocer a alguien que pueda dar referencias sobre tu trabajo es la manera más efectiva de llamar la atención de un empleador.
El hecho de que este currículum llegó a través de una recomendación de parte de un respetado colega, jugó una papel significativo en prestarle atención.
Repartir tu currículum por todas partes no te llevará a ninguna. Las empresas muchos y la mayoría ni los abren.
Si no tienes un contacto, encuentra a un amigo de un amigo que conoce a alguien que trabaja dentro de la firma.
Luego, invita un café a ese potencial referente. Cuando has creado una genuina relación, háblale sobre el trabajo en el que estás interesado y pregúntale si podría recomendarte.
EL GRAN ERROR EN UN CURRÍCULUM
«Un error que la gente siempre comete es poner el foco en lo que han hecho y no en lo que han logrado», explica Burnison.
«Cortan y pegan la descripción de su trabajo».
Pero lo importante, argumenta, es mostrar el progreso que has hecho entre un empleo y el otro, destacando siempre el valor que agregaste. En dos palabras: tus logros.