Curiosidades sobre la estatuilla de los premios Oscars - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

¿Está fabricando el Oscar con oro puro? ¿Por qué se llama así? ¿Cuánto pesa? Vamos a descubrir algunas curiosidades de la mítica estatuilla.

Un puñado de actores, actrices, directores y directoras, llenarán las portadas. Pero hay una estrella que brilla todas las noches de lo Oscars, desde hace casi 100 años: la famosa estatuilla dorada.

Existen muchas curiosidades asociadas a ella: desde su propio nombre a lo que representa, o de qué está hecha. Vamos a descubrirlo.

Oficialmente, los Oscar son los Premios de la Academia de cine norteamericana, y así se llamaban al principio. No se sabe muy bien por qué comenzaron a llamarse los Oscar.

La actriz Bette Davis afirmaba que recibieron el nombre en honor de su marido, el músico Oscar Nelson. Otros famosos se han atribuido el nombre.

La versión más aceptada es que en 1931 la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vió por primera vez el premio y exclamó: «¡se parece a mi tío Óscar!«. El periodista Sidney Skolsky estaba presente y escribió en su periódico: «los empleados de la Academia llaman a la estatuilla, cariñosamente, Óscar«.

Poco a poco el nombre se fue haciendo popular, y en 1939 se adoptó oficialmente.

La estatua representa a un caballero de estilo Art Decó, que porta una espada porque es un símbolo de protección y prosperidad, según explica nuestro compañero Carlos Ferrer-Bonsoms en Business Insider.

En los pies tiene un rollo de película cinematográfica con cinco radios, que representan los cinco gremios originales de la academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Al principio se fabricaban con bronce recubierto de oro, pero actualmente la empresa Epner Technology, que también fabrica materiales para los cohetes espaciales de la NASA, las fabrica con metal de Britania (una aleación de 93% de estaño, 5% de antimonio y 2 % de cobre), y un baño de oro de 24 quilates.

La estatuilla del Oscar mide 34 centímetros de alto, y pesa 3,85 kilos. En este vídeo puedes ver cómo se fabrica:

 

Su coste de fabricación asciende a 900 dólares, unos 819 euros, pero su valor real es de solo un dólar. La razón es que la Academia prohíbe venderlas. Si un galardonado quiere devolverla, solo recibirá un dólar por ella.

Pese a esta prohibición, que data de los años 50, Michael Jackson se las apañó para comprar el Oscar de Lo que el Viento se llevó por más de 1,5 millones de dólares. La razón es que este Oscar se entregó antes de la prohibición, en los años 40.

Dentro de unas horas, docenas de nuevas estatuillas de los Oscar tendrán nuevos dueños. Unos se lo merecerán más que otros, pero esa es también la salsa de los premios. Pierden el interés si no hay un poco de polémica…

Síguenos por @800noticias