“Cúpula de calor” extremo afecta los JJOO
Redacción 800 Noticias
La ola de calor extremo de julio, con temperaturas que superaron los 40 °C en amplias zonas, desencadenó incendios forestales devastadores en Portugal y Grecia, agravó la sequía en Italia y España, y causó al menos 21 muertes en Marruecos, donde se registraron 48 °C.
Un análisis rápido ha descubierto que la “cúpula de calor” que provoca temperaturas abrasadoras en Europa occidental y el norte de África y que calienta a los atletas y espectadores de los Juegos Olímpicos de París habría sido imposible sin el calentamiento global provocado por el hombre.
Los científicos afirmaron que la crisis climática provocada por los combustibles fósiles hizo que las temperaturas aumentaran entre 2,5 °C y 3,3 °C. Un fenómeno de este tipo no habría ocurrido en el mundo antes del calentamiento global, pero ahora se espera que ocurra aproximadamente una vez cada década, dijeron. Las emisiones continuas de dióxido de carbono que atrapa el calor harán que sean aún más frecuentes, advirtieron los investigadores.
“El cambio climático arruinó los Juegos Olímpicos el martes”, dijo la Dra. Friederike Otto, climatóloga del Imperial College de Londres y parte del grupo World Weather Attribution que está detrás del análisis. “El mundo vio a los atletas sofocarse con un calor de 35 °C. Si la atmósfera no estuviera sobrecargada con emisiones de la quema de combustibles fósiles, París habría sido unos 3 °C más fría y mucho más segura para el deporte”.
Numerosos deportistas, incluida la superestrella de la gimnasia Simone Biles, han sufrido el calor; un tenista lo ha calificado de «loco» y los competidores de vela han llevado chalecos térmicos para mantenerse frescos. Los aficionados que miraban el vóley playa cerca de la Torre Eiffel fueron rociados con mangueras, mientras que se han instalado fuentes nebulizadoras en las pistas de skate y en otros lugares y se han repartido millones de botellas de agua en las estaciones de tren y metro.
“Sin embargo, muchas personas en todo el Mediterráneo no tienen el lujo de bolsas de hielo, aire acondicionado o pausas para refrescarse en el trabajo”, dijo. “Para estas personas, el calor extremo puede significar la muerte”.
Con información de The Guardian
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias