Cupos para la prensa en los Juegos de Tokio se reducirán a la mitad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Las plazas disponibles para la prensa en los estadios en los que se disputen los Juegos Olímpicos de Tokio serán, como media, la mitad de las previstas originalmente.

Los periodistas y fotógrafos, que no podrán utilizar el transporte público salvo que tengan permiso expreso para ello, tendrán que reservar su sitio en las salas y tribunas de prensa con antelación, para que los organizadores distribuyan solo el número de pases que garantice la distancia interpersonal y otras medidas de seguridad ante la pandemia.

Estas instrucciones, que pueden ser revisadas en los próximos meses según evolucione la crisis sanitaria, aparecen en la Guía para la Prensa dada a conocer este jueves por el comité organizador, que un día antes publicó la normativa a la que deberán acogerse las federaciones internacionales.

Todas las reglas se aplicarán tanto a las personas vacunadas como a las que no lo estén. No se exigirá vacuna para ir a los Juegos, aunque el COI la recomienda.

Según las pautas desveladas este jueves, los representantes de los medios de comunicación que viajen a Tokio con ocasión de los Juegos tendrán que someterse a una prueba de coronavirus 72 horas antes y presentar el resultado negativo para entrar en Japón.

Allí quizá sean sometidos a nuevos test al llegar y durante su estancia.

Cada medio debe designar un coordinador para asuntos de la covid, que estará siempre informado de los contactos que mantienen los miembros de su equipo. Los periodistas tendrán que disponer de un seguro que cubra sus posibles gastos médicos y de hospitalización.

Además, deberán elaborar un Plan de Actividades que incluya los lugares a los que piensan desplazarse durante la quincena olímpica.

Más adelante, con el mes de abril como límite, la organización facilitará una lista de los lugares por los que la prensa estará autorizada a moverse, que básicamente serán las instalaciones oficiales de los Juegos.

Para ello emplearán el transporte oficial facilitado por Tokio 2020, y no podrán usar el transporte público, que hasta ahora el método recomendado para desplazarse entre las instalaciones con rapidez.

Todas las áreas de prensa han sido rediseñadas para garantizar la distancia interpersonal. Como media, las plazas en salas de prensa, tribunas y puestos de fotógrafo se han reducido en un 50 %.

Por ello, cada día se establecerá una lista de reserva en cada sede. Para repartir los pases se tendrá en cuenta la necesidad de una cobertura internacional y la nacionalidad de los competidores.

El acceso de la prensa a Villa Olímpica y Paralímpica estará limitado, pero no prohibido.

No se restringe el acceso al centro principal de prensa (MPC), pero en las zonas comunes se reducirá la capacidad: el que primero llegue, se queda con el sitio. Por eso, todas las ruedas de prensa tendrán cobertura online.

Si la aplicación que habrá que bajarse de forma obligatoria en el teléfono móvil avisa a un periodista de un positivo cercano, aquel debe abandonar inmediatamente la cobertura y aislarse, a la espera de ser sometido a pruebas.

Entre las normas acordadas para la prensa se incluye la prohibición de visitar zonas turísticas y de ir a gimnasios, tiendas, bares o restaurantes. La guía no especifica dónde podrán entonces los periodistas calmar su hambre y su sed. EFE

Síguenos por @800noticias