Cumpliendo la orden | Saab anuncia investigación penal contra Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El Fiscal General de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció este viernes seis de septiembre la apertura de una investigación penal en contra de Juan Guaidó por el presunto delito de «traición a la patria», derivado de la acusación hecha por personeros del régimen incluido el propio Maduro quien ordenó la actuación del Ministerio Público.

«Una solicitud expresa que ha hecho el jefe de Estado presidente de la República Nicolás Maduro Moros (…) la apertura de una investigación penal (…) iniciamos una investigación en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, Vanessa Neumann, Manuel Avendaño», informó Saab.

Indicó que la investigación se apertura por la supuesta «negociación ilegal» que se develó en una conversación telefónica este jueves entre la ex representante del Departamento de Estado de EEUU y un asesor de Guaidó.

Neumann actualmente está designada por el Parlamento como enviada especial de Guaidó para el Reino Unido, mientras que Avendaño fue presentado como «asesor» de Guaidó.

«Que pretende desistir nada más y nada menos del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el Territorio Esequibo», expresó el funcionario del régimen.

Precisó que en la negociación se pretendía obtener «apoyo político del Reino Unido» a cambio del Esequibo y designó al fiscal 30 en competencia para proseguir la investigación.

La región del Esequibo está bajo mediación de las Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

El régimen emitió por aquellos días un decreto en defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, una maniobra que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Síguenos por @800noticias