Cumbre en Chiapas podría definir futuro de migrantes venezolanos que llegan a México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Este domingo se realiza en Palenque, estado de Chiapas, la cumbre de migración convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, a la cita acudirán, confirmó el gobierno mexicano, los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Además de los presidentes de Colombia, Honduras, Ecuador, Haití y Guatemala.

El único país que el gobierno de México no ha mencionado entre los invitados es Nicaragua, del cual han salido miles huyendo de la represión y las violaciones a los derechos humanos del régimen de Ortega.

Además, Nicaragua, al no requerir un permiso de viaje, se ha convertido en una escala para los cubanos que abandonan la isla con el propósito de emigrar hacia los Estados Unidos.

Según el presidente de México, la cita de este domingo tiene como fin reducir el flujo migratorio hacia los Estados Unidos. Tiene lugar unas semanas después de una reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y estadounidenses.

La canciller mexicana Alicia Bárcena dijo que intensificaron las repatriaciones a Cuba y Honduras y se harían también a Venezuela. Según la funcionaria, 60,000 venezolanos entraron a México en septiembre.

La AP también señala que en lo corrido de este 2023 más de 400,000 migrantes han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para seguir rumbo norte en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos.
SPLL/Univisión.

Con información de A UR

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias