Cumbre en Argentina reunirá a todos los presidentes de Mercosur por primera vez desde 2019 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La cumbre del Mercosur que se celebrará este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú será la primera desde 2019 que reúna de manera presencial a los presidentes de los cuatro países miembros plenos del bloque suramericano.

A la cita acudirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La de Iguazú será así la primera cumbre semestral del Mercosur desde julio de 2019 en la que, de manera presencial, participen los presidentes de los cuatro países miembros plenos del bloque.

«El Mercosur vuelve a reunirse de modo presencial, que es algo muy potente porque durante la pandemia las reuniones se hicieron por internet, que era menos empático y se llegaban a conclusiones menos contundentes», destacó el canciller argentino, Santiago Cafiero, al inaugurar este lunes la reunión de ministros de Exteriores del bloque creado en 1991.

Pero este martes, resaltó Cafiero, «vamos a poder contar con la presencia de los cuatro presidentes de los Estados miembros por primera vez en los últimos cuatro años».

«Eso es producto del trabajo y del compromiso de cada uno de los países y de los equipos que están aquí representados», destacó.

En la cita del Mercosur de finales de 2019, celebrada en Vale de Vinhedos (Brasil), estuvo ausente por problemas de salud el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), fallecido en diciembre de 2020, nueve meses después de dejar el cargo.

En 2020 y 2021, las cumbres se realizaron de forma telemática por la pandemia de covid-19, eso sí, con la participación de los mandatarios de los cuatro países.

Pero con el regreso a los encuentros presenciales, tanto en la cumbre de Asunción (julio de 2022) como en la de Montevideo (diciembre de 2022) estuvo ausente el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (2019-2023).

A la cumbre de este martes en Puerto Iguazú también asistirán el presidente de Bolivia, Luis Arce, como representante de ese Estado asociado; además del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá al frente del Ejecutivo de su país el 15 de agosto.

Las sesiones se llevan a cabo en un lujoso hotel dentro del Parque Nacional argentino Iguazú (1.300 kilómetros al noreste de Buenos Aires), que protege las imponentes Cataratas del Iguazú, en el límite entre Argentina y Brasil. EFE

Lea también: 

Foto Referencial

Síguenos por @800noticias