Cumbre de Liga Árabe abordará «la suspensión de la guerra contra Gaza» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe debatirán el próximo sábado sobre «la suspensión de la guerra contra la Franja de Gaza», uno de los puntos incluidos en el borrador que abordarán en la cumbre que el organismo panárabe celebrará en Riad.

En declaraciones a la prensa al margen de los preparativos de esta cumbre en la capital saudí, el subsecretario general para los asuntos de Palestina y Territorios Ocupados de la Liga Árabe, Said Abu Ali, detalló que el documento estipula como «prioridad máxima y absoluta» frenar la guerra contra el enclave palestino.

Según el diplomático, el foco estará puesto también en «la gravedad de la situación» en Gaza y en «la necesidad de presentar todo tipo de ayuda en medio de la guerra».

Entre otros puntos, el texto recoge también el propósito de los 22 integrantes de la Liga Árabe de «hacer frente a los planes de éxodo y los desplazamientos que impone el Ejército israelí sobre los habitantes de la Franja de Gaza de manera forzosa».

«La celebración de la cumbre árabe de emergencia en Riad es un mensaje claro de la postura árabe y la renovación del apoyo completo en todas sus formas a la lucha del pueblo palestino y reforzar su resistencia», detalló tras desgranar los diferentes puntos que abordarán durante la jornada.

Asimismo, agregó que en esta circunstancia crítica y de incertidumbre ante el destino de la Franja de Gaza por la guerra, «la mirada de la nación árabe, especialmente del pueblo palestino, está puesta sobre esta cumbre de emergencia, así como la cumbre islámica en Arabia Saudí».

El domingo, un día después del encuentro de la Liga Árabe, los integrantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) se darán cita también en Riad para tratar «los ataques israelíes sin precedentes contra el pueblo palestino».

De hecho, está previsto que a la cumbre de la OCI acuda el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en la que sería la primera visita del mandatario a Riad desde que los dos países normalizaron sus relaciones, en marzo.

La OCI, formada por 57 países, y que incluye a Estados musulmanes no árabes, como Irán, Afganistán y Pakistán, ya se reunió a mediados de octubre para tratar el conflicto en Gaza.

Desde que estalló la guerra entre las milicias islamistas palestinas de Hamás e Israel, el pasado 7 de octubre, los líderes árabes han convocado varias cumbres que han contado con la participación de líderes europeos y norteamericanos, pero que han culminado sin resultados claros.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias