Cumbre anual del Caricom inicia con disconformidad sobre el futuro del CSME
Fuente: EFE
La 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) arrancó hoy en Montego Bay, Jamaica, con la amenaza de varios países que se expresaron disconformidad sobre el futuro del Mercado Único y de Economía (CSME, por su siglas en inglés).
La discrepancia ha sido tan marcada y con esfuerzos para salvar el sistema comercial entre los 15 países miembros del Caricom, que los jefes de Estado se encerrarán mañana, jueves, para discutir exclusivamente sobre el futuro del CSME.
Los jefes de Gobierno discutirán además un reporte de la Comisión de Análisis de las Relaciones de Jamaica sobre la infraestructura del Caricom y el Foro del Caribe (Cariforum), que también hace referencia al estatus del CSME contra algunas decisiones que se han tomado para adelantar dicho programa.
El encuentro lo dirigirá Irwin LaRocque, secretario general de la organización regional, quien, a su vez, organizó una reunión en Georgetown, Guyana, buscando reacciones de accionistas sobre el CSME.
Dicha cita la patrocinó el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, por sus siglas en inglés), el cual se benefició de aportaciones de parte del sector público y privado de la región, así como del área de empleo,
Además, en esa cita se discutieron temáticas relacionadas a la educación pública del CSME, que entonces proveerán algún tipo de entorno para discutirse en Montego Bay.
El resultado del foro se utilizará en el análisis del CSME que los jefes de Estado discutirán.
Los accionistas, por su parte, acordaron que el CSME estaba en un momento «crítico» para el desarrollo sustentable del Caricom, pero que la materialización y la venta de artículos al por mayor por los habitantes de la región suponían un reto.
También hubo preocupación sobre las disparidades en el desarrollo económico de algunos países miembros del Caricom que forman parte del CSME, lo que provocó cierta inquietud, pues no todas las partes se beneficiarían de la misma manera.
Por ello, el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, dijo a EFE que acudió a la cumbre discutir seria y profundamente sobre las preocupaciones de su Gobierno con el funcionamiento del CSME.
«Santa Lucía llegó a esta cumbre con una agenda clara de que no solo se trata de negocios», dijo Chastanet.
«Tenemos la intención de discutir abiertamente el modelo positivo o negativo del CSME, así como sobre los sectores de seguridad y el cambio climático», enfatizó.
Otro tema que los accionistas recomendaron discutir en la cumbre fue fortalecer el Tratado de Chaguaramas, firmado el 4 de julio de 1973, que supuso la creación de la Comunidad y Mercado Común del Caribe, que entró en vigor el 1 de agosto de ese año y que más tarde evolucionó a lo que hoy en día es Caricom.
Los accionistas aconsejaron también revisar la estructura de gobierno del CSME y reconstruir el puesto de secretariado del Caricom.
Los asociados observaron que las obligaciones de los miembros del Caricom bajo el CSME era desigual, y que existe una ausencia de razones válidas de decisiones incumplidas del CSME y que dichas resoluciones aparentaban crear conflicto con los intereses políticos e imperativos.
La cumbre incluirá también el tema del manejo de desastres y la resiliencia en la reconstrucción de la región, específicamente luego del paso de varios huracanes en la zona el año pasado.
Otros asuntos que se discutirán en la cumbre, serán la seguridad y los asuntos de fronteras, las relaciones entre Belice y Guatemala, así como las de Venezuela y Guyana, situaciones en la Corte de Justicia del Caribe y las relaciones constitucionales de territorios en el exterior y el Reino Unido.
La cumbre cuenta además con la presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Chile, Sebastián Piñera, en un encuentro en el que está previsto que se analice la libre circulación de los ciudadanos de Haití en los países miembros de Caricom.
Los haitianos necesitan hasta el momento visado para entrar a los países de Caricom, a excepción de Barbados.
La organización anunció que se espera la presencia de cerca de 200 altos funcionarios de países de la región, además de algunos invitados, a una cumbre que estará encabezada por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien asumió la presidencia de la conferencia el pasado día 1.
Los estados miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, además del territorio de Montserrat. EFE