CULPAN AL GOBIERNO | Ex candidato presidencial egipcio lleva dos días desaparecido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La familia del exjefe del Estado Mayor de Egipto Sami Anán denunció ese jueves que este se encuentra en paradero desconocido desde que el martes fue detenido y conducido a la Fiscalía militar para declarar por las «irregularidades» de su candidatura a las elecciones presidenciales.

En un comunicado difundido en las redes sociales, la familia afirma que «responsabiliza al régimen egipcio, en primer lugar al presidente (Abdelfatah) al Sisi, de cualquier peligro que corra el general Sami Anán, después de haber sido secuestrado».

Los parientes aseguran que no han tenido noticias de él desde su arresto y se les ha impedido ponerse en contacto con el veterano militar, quien anunció la semana pasada su intención de competir en los comicios de marzo.

«Pedimos al régimen egipcio que libere al general Sami Anán de manera incondicional e inmediata para que prosiga su carrera presidencial», agrega la familia, que en todo momento se refiere a él como «candidato».

El exjefe del Estado Mayor compareció ante la Fiscalía militar el martes pasado, después de que las Fuerzas Armadas lo acusaran de haber anunciado su candidatura antes de obtener el visto bueno del Ejército, además de «falsificar» documentos para presentarse a las elecciones e «incitar para crear disputas» entre esta institución y el pueblo egipcio.

La Autoridad Nacional Electoral egipcia eliminó rápidamente a Anán de la lista de candidatos a la presidencia del país porque «es militar» y los uniformados no pueden participar en los comicios.

Su arresto ha generado gran polémica y críticas e, incluso, la ONU expresó ayer su preocupación por este hecho y urgió a las autoridades egipcias a garantizar una campaña electoral «creíble, inclusiva, pacífica y participativa en pleno cumplimiento con la ley existente».

Síguenos por @800noticias