Culminan las labores de rescate de autobús sepultado en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

En la tragedia están inmersas historias estremecedoras. Entre los fallecidos están cinco miembros de una familia que viajaban a un sepelio en Condoto, en San Juan del Chocó

Concluyeron las labores de rescate por el alud de tierra registrado el pasado 4 de diciembre, que sepultó un autobús y dejó saldo de 34 muertos, entre ellos ocho menores de edad, en la vía Pereira-Quibdó del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, al oeste de Colombia.

La información la suministró este marte la prensa local con base en información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos y Desastres (Ungrd).

El director de la Ungrd, Javier Pava, advirtió que en la vía donde ocurrió el alud que sepultó varios vehículos hay puntos críticos con riesgo de deslizamientos de tierra, por lo que ya se iniciaron labores para evaluar dónde debe cerrarse y evitar nuevas tragedias.

Pava detalló que se pidió una «valoración» de todo el corredor vial para conocer las restricciones que se deben establecer y tomar las precauciones necesarias, de manera que «este tipo de cosas no vuelvan a pasar».

El Gobierno de Colombia declaró desde noviembre pasado «desastre nacional» frente a la intensa temporada invernal y llamó a los ciudadanos a tomar las precauciones necesarias frente a posibles riesgos.

Un total de 34 fallecidos

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, confirmó el traslado de los cuerpos de las 34 personas fallecidas a la sede del Instituto de Medicina Legal para la respectiva necropsia y luego entregarlos a sus familiares.

La Octava Brigada del Ejército explicó que durante la labor de búsqueda del lunes se utilizaron binomios caninos, así como tecnología de última generación para la ubicación de posibles cuerpos.

El alud sepultó a los ocupantes de una camioneta, una motocicleta y un autobús que viajaba de la ciudad de Cali a Condoto, en el departamento de Chocó (oeste).

Víctimas identificadas

Según reportes oficiales, no todas las víctimas han sido identificadas, pero si la mayoría, cuyos cuerpos se entregarán a sus familiares luego de culminar los respectivos análisis.

Varios de los fallecidos eran miembros de una misma familia.

Tibisay Salazar, que estaba embarazada de mellizos, falleció junto a su esposo, que todavía no ha sido identificado.

También es de destacar el caso de una menor que fue rescatada después de pasar horas aferrada al cuerpo de su madre, Gloria Cecilia Viveros. En la tragedia, la niña también perdió a su hermano de dos años, Thiago Mosquera.

Entre las historias más estremecedoras también está la muerte de cinco miembros de una familia, que viajaban a un sepelio en Condoto, en San Juan del Chocó.

A continuación le dejamos los nombre de las víctimas identificadas:

María Ángel Caicedo Asprilla

Samuel Elías Ayala Benítez

Guillermo Ibarguen Arboleda

Jorge Luis González Victoria

Kelly Johanna Rodríguez Angulo (CNI)

Rossy Cella Murillo Valderrama (CNI)

Juan David Ruíz Mosquera

Kevin Joel Lozano Tenorio

CNI Masculino

Mathius Mina Lozano

CNI o Ehimy Nahiara Potes Ruíz

CNI o Thiago Mosquera

Mayerly Mosquera Mosquera

Yira Ismelda Mosquera

Tibisay Salazar Diana Rosmira Rivas

Yecid Katerine Borja

Diego Mauricio Figueroa Mosquera

Gabriel Jaime

Gloria Cecilia Viveros

Berenice Londoño

Valentina Ibargüen

Síguenos por @800noticias