Cuidados que debes aplicar para tener el cabello brillante
Por: Mejor con salud.com
Un cabello brillante es sin duda el sueño de toda mujer, y de muchos hombres también. Pero para que el cabello tenga brillo debe estar sano y fuerte. Sin embargo existen muchos factores que impiden que esto ocurra.
La contaminación ambiental, el estrés, el frío, el calor, el secador de pelo o la plancha, afectan a la salud capilar. Es por eso que una rutina de cuidado del cabello se hace cada vez más necesaria.
Además de los productos que podemos encontrar en el mercado, existen algunos hábitos diarios que podemos tener en cuenta para tener un cabello lleno de brillo, fuerte y saludable. A continuación, veremos 3 cuidados que debes aplicar para tener el cabello brillante.
Cuidados en el lavado para tener el cabello brillante
Para tener un cabello brillante, el lavado es un paso fundamental en la rutina de belleza. El primer punto es la temperatura del agua. Es importante que el lavado se haga con agua tibia, ni fría ni caliente, ya que el agua fría no es capaz de disolver la grasa y el agua caliente daña el cabello.
El clásico consejo de terminar el lavado con agua fría es en efecto totalmente válido. El agua fría estimula la circulación y cierra la cutícula, y esto hace que el cabello quede más brillante.
En cuanto al champú, existe la creencia de que es bueno cambiar de champú para que el cabello no se acostumbre. Esto no siempre es totalmente cierto. Si descubrimos un champú que nos sienta bien, lo mejor es seguir usándolo.
Otro punto importante es no frotar el cabello con demasiada fuerza al momento de lavarlo. Esto podría estimular las glándulas sebáceas y generar más grasa en el cabello.
Al enjuagar el cabello, es recomendable poner la cabeza hacia atrás y pasar los dedos como si se lo estuviera peinando para retirar los restos de champú. Este simple gesto hará que el cabello quede más brillante.
Cómo cepillarse el cabello
El cepillado del cabello es un gesto fundamental en la rutina diaria. Debe realizarse por lo menos dos veces al día, por la mañana y por la noche. Se recomienda cepillarlo además siempre antes de lavarlo. Esto evitará que el cabello se enrede demasiado cuando esté mojado lo que haría más difícil la penetración del champú.
Los expertos recomiendan además cepillar el cabello entre 10 y 20 veces por las noches antes de acostarse. De ser posible se lo debe hacer con un cepillo de cerdas naturales. El cepillado exfolia el cuero cabelludo y ayuda a eliminar todos los restos de productos. Además, favorece la circulación sanguínea y deja el cabello mucho más brillante.
Tratamientos caseros para un cabello brillante
En el mercado existen muchos productos especiales para el cuidado del cabello. También se puede optar por acudir a un salón de belleza y aplicarse el tratamiento adecuado para tener un cabello más brillante. Para buscar una solución más económica, también existe una solución casera muy efectiva. Se trata de los tratamientos con productos naturales.
Aloe vera
Uno de estos es el tratamiento de aloe vera, un producto natural con increíbles propiedades, capaz de favorecer el crecimiento del cabello, hidratarlo y dejarlo brillante.
Para elaborarlo, se debe mezclar dos cucharadas de gel de aloe vera (que se puede extraer directamente de la hoja) con dos cucharadas de agua y colocar la mezcla en una botella con aspersor. Esta preparación se aplicará sobre el cabello mojado después del lavado.
Aceite de oliva
La mascarilla de aceite de oliva también es muy efectiva a la hora de dejar el cabello brillante. Por su alto contenido de nutrientes, ácidos grasos, antioxidantes y vitamina E, el aceite de oliva contribuye a reparar el daño capilar, a hidratar el cabello y dejarlo brillante.
Para preparar esta mascarilla se deben calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva hasta que esté tibio. A continuación, se aplica sobre el cuero cabelludo la mezcla obtenida, realizando masajes y se deja actuar durante 15 minutos.
Mientras el aceite actúa sobre el cabello, se recomienda cubrir la cabeza con una toalla caliente para potenciar su efecto. Después se lava el cabello normalmente. Se puede aplicar esta mascarilla una o dos veces por semana.