Cuidado sencillo y natural de la piel grasa y con imperfecciones
800 Noticias
Las causas de la piel grasa y con imperfecciones son varias. A menudo existe una predisposición natural, pero los cambios hormonales durante la pubertad o después del embarazo, el estrés psicológico, una dieta poco saludable o el uso de productos de belleza inadecuados pueden ser los responsables.
Algunos de estos factores no se pueden cambiar, pero el cuidado siempre se puede mejorar y se puede adaptar a las necesidades de la piel.
CUIDA LA PIEL DESDE EL INTERIOR
Una dieta sana y rica en sustancias vitales contribuye al bienestar físico y la salud, incluida la de la piel. Por el contrario, el consumo frecuente de alimentos con alto contenido de azúcar y grasas puede provocar imperfecciones en la piel.
Vale la pena vegilar la calidad de la dieta y también incluir más alimentos con un mayor contenido de vitamina B5 (ácido pantoténico) en tu menú.
El ácido pantoténico favorece la cicatrización de heridas y ayuda a regular la producción de sebo. La avena y los frutos secos son buenas fuentes de vitamina B5.
Otras sustancias esenciales para una piel sana son las vitaminas B7, B9 (ácido fólico), A, C, y los minerales zinc y selenio, que solo pueden conseguirse a través de los alimentos.
AGENTES LIMPIADORES SUAVES Y NO GRASOS
Además de una dieta rica en nutrientes, es fundamental limpiar la piel del exceso de sebo, sudor y suciedad una o dos veces al día. Una limpieza suave es ideal para pieles grasas, por ejemplo, con arcilla verde.
Después de la limpieza, primero se enjuaga la piel con agua tibia y luego con agua limpia y fría. Esto ayuda a eliminar por completo los residuos de y a regular la producción de sebo.
Un humectante adecuado para el día es una emulsión de aceite en agua. Su alto contenido en agua enfría e hidrata la piel, y después de la evaporación permanece una capa protectora de lípidos. El gel puro de aloe vera proporciona a la piel mucha humedad y tiene un efecto antibacteriano.
Un suministro equilibrado de humedad ayuda a prevenir la producción excesiva de sebo. Por el contrario, los jabones y otros productos de higiene y cosméticos tienden resecar la piel y estimulan la producción excesiva de sebo. Conviene usar cantidades muy pequeñas o elegir productos naturales y suaves.
Además, exfoliar una vez a la semana elimina suavemente el exceso de sebo y elimina las impurezas. Sin embargo, no se debe realizar un peeling mecánico si se tiene acné, ya que la fricción puede extender las bacterias por la piel.
Por el contrario, la exfoliación con fórmulas caseras a base de fruta es recomendable.
INGREDIENTES PARA CUIDAR LA PIEL GRASA CON IMPERFECCIONES
Puedes aplicar los siguientes productos sobre la piel tal como están, o combinarlos con otros ingredientes naturales para obtener cosméticos caseros, suaves y antibacterianos.
- Los aceites prensados en frío de alta calidad proporcionan a la piel impura un aporte de nutrientes sin dejar una película grasa, siempre que se apliquen con extrema moderación.
- Los aceites de jojoba, cártamo y girasol son especialmente adecuados para pieles grasas y con imperfecciones, ya que también tienen efectos antiinflamatorios y antibacterianos. Además, el aceite de jojoba, que en realidad es una cera, con sus ácidos grasos similares al sebo de la piel, la protege contra la pérdida de agua.
- El aceite de nuez también es muy recomendable, ya que el ácido linoleico que contiene se asemeja a los lípidos de la piel humana y devuelve el equilibrio a la piel irritada. Todos los aceites se pueden aplicar directamente sobre la piel.
- Agentes limpiadores naturales son el ácido cítrico y el vinagre de manzana, ya que apoyan de forma natural el manto ácido protector de la piel. Puedes frotar las imperfecciones con el interior de una cáscara de cítrico. O puedes mezclar vinagre de manzana y agua para crear un tónico. El agua de hamamelis y el agua de rosas son otras opciones.
- En los aceites esenciales se encuentran concentrados los aceites esenciales de las plantas medicinales. Se pueden combinar unas gotas de aceites de árbol de té, lavanda o romero con aceite de almendras dulces y aplicar la mezcla sobre la piel.