Cuba y Nicaragua se solidarizan con Palestina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Nicaragua, presidido por el sandinista Daniel Ortega, se ha declarado este sábado «siempre solidario con la causa palestina» y condenó el «agravamiento» del «terrible» conflicto Israelí-Palestino.

En un comunicado, titulado «Basta ya de víctimas y dolor», el Gobierno nicaragüense dijo que «con toda responsabilidad y conocimiento de causa, condenamos enérgicamente el agravamiento del terrible conflicto Israelí-Palestino, que genera cada vez más víctimas y dolor entre tantas familias inocentes, y que agrava la situación, ya suficientemente violenta, de la región y del mundo».

El ataque contra Israel llevado a cabo a primeras horas de este sábado por el grupo Hamás y otras milicias palestinas extremistas ha generado una condena general en América encabezada por EE.UU., el principal aliado de los israelíes -al que no se sumó Nicaragua-, a la par que un llamamiento al diálogo para evitar una peligrosa escalada de la violencia en Oriente Medio.

En su mensaje, el Ejecutivo nicaragüense condena «enérgicamente, como siempre, esta trágica, dramática situación que empeora continuamente, frente a la soberbia, la ceguera, incomprensión e inacción de la comunidad internacional y particularmente de las Naciones Unidas».

«Cada víctima, cada familia golpeada por la muerte, la destrucción material; la destrucción de los modos y medios de vida; la destrucción de su cultura y sus expresiones y espacios de fe y adoración; la ocupación infame de sus territorios; cada familia violentada, constituye un agravio en la conciencia del mundo, y de la humanidad», continuó.

Lea también: Al menos 300 personas han muerto en Israel y 313 palestinos en Gaza en nueva guerra

El Gobierno cubano expresó este sábado su «grave preocupación» ante la nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina que ha dejado un balance de más de 500 muertos en ambos territorios (más de 300 en Israel y al menos 232 en territorio palestino).

El sorpresivo ataque del grupo islamista radical Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel y la respuesta militar ordenada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha generado una condena mundial y un llamamiento al diálogo para evitar una peligrosa escalada de la violencia en Oriente Medio.

Al respecto, la Cancillería cubana señaló que el conflicto es «consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel».

«Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Habana instó al Consejo de Seguridad de la ONU a «cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente».

El comunicado llama igualmente a la paz y «a la búsqueda de una solución por la vía de la negociación que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de personas».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias