Cuba y Ecuador confirman fin de pactos de servicios médicos y científicos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

fin convenio Cuba y Ecuador

EFE

 

Cuba y Ecuador firmaron un acta que da definitivamente por finalizados seis convenios específicos de servicios profesionales en las áreas científica y de asistencia técnica entre los dos países, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Un total de 382 profesionales de la salud cubanos que trabajaban en 23 de las 24 provincias de Ecuador regresaron a Cuba esta semana, después de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno anunciara el pasado 12 de noviembre el fin de los acuerdos en materia de salud y que los galenos de la isla serían sustituidos por locales.

En el acta, las autoridades ecuatorianas alegaron razones económicas para concluir y no renovar los pactos que estaban en vigor desde el año 2009, según indicó hoy la nota del Minsap, que no precisa la fecha y el lugar de la firma del documento.

Previamente medios ecuatorianos habían informado que el Gobierno de Quito había terminado con los acuerdos tras comprobar que durante los disturbios de principios de octubre en Ecuador se había registrado un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba.

El Ejecutivo de La Habana consideró «falsas» esas informaciones y afirmó que los galenos cubanos desempeñaron «estrictamente» las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento «riguroso» de la letra de los acuerdos firmados.

RESULTADOS DE LOS CONVENIOS

El Minsap refirió que en el acta firmada, Cuba y Ecuador reconocieron los resultados en el cumplimiento de los convenios en las especialidades de epidemiología, transplantología, fisiatría y rehabilitación, imagenología y radiología, oftalmología y angiología.

Asimismo, alegó que Cuba trasladó su interés a las autoridades de salud ecuatorianas de que garanticen el seguimiento requerido a los pacientes atendidos por la Misión Médica Cubana.

LOS PACTOS EN CIFRAS

La servicios médicos cubanos en Ecuador comenzaron en 1992 y se consolidaron en 2009 con la firma de un Convenio Marco de Cooperación en materia de salud durante la visita del expresidente ecuatoriano Rafael Correa a Cuba.

Las autoridades de salud cubanas resaltaron que en 27 años de prestaciones se realizaron 6,8 millones de consultas y 183.000 operaciones oftalmológicas, las cuales tuvieron un positivo impacto en la población ecuatoriana.

Las cifras publicadas este miércoles señalan además que hasta la fecha han trabajado en Ecuador un total de 3.565 profesionales de la salud de la isla que han realizado 212.360 cirugías, 3.548 partos y han aplicado 100.084 dosis de vacunas.

Añaden los resultados de la denominada Misión Solidaria «Manuela Espejo», que se encargó de realizar un estudio psicosocial, pedagógico y clínico-genético de personas con discapacidad.

Según esos datos, a partir de esa investigación fueron atendidas 825.576 personas, de ellas 35.257 por especialistas en neurofisiología y otorrinolaringología y a 21.062 pacientes se les realizaron estudios de genética clínica.

COOPERACIÓN EN SITUACIONES DE DESASTRES

Cuba recuerda también que ayudó a Ecuador en situaciones de desastres naturales como las intensas lluvias que azotaron ese país en 1986, luego en 2001 por una epidemia de dengue, y en la atención a las víctimas del terremoto ocurrido en Manabí, el 16 de abril de 2016.

La salida de los galenos cubanos de Ecuador se suma al retiro decidido por Cuba -por razones de seguridad- de los 725 profesionales sanitarios que mantenía en Bolivia, a partir de los violentos disturbios ocurridos en ese país andino tras la renuncia de Evo Morales a su cargo de presidente y su posterior exilio en México.

El último grupo de 228 médicos cubanos que se encontraban en misión de salud en Bolivia regresó hoy a la isla, según informó en Twitter el canciller, Bruno Rodríguez, quien acudió a recibirlos al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

También se cumple ahora un año de la cancelación por diferencias políticas del programa «Más Médicos» entre Cuba y Brasil, lo que provocó la salida de ese país de más de 8.000 doctores cubanos.

La exportación de bienes y servicios es una de las principales fuentes de ingresos de Cuba, que en 2017, el último año del que hay estadísticas oficiales disponibles, alcanzaron un valor a precios corrientes de 14.083 millones de dólares, de los cuales las exportaciones de bienes fueron solo 2.402 millones y los ingresos por servicios fueron de 11.681 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias