Cuba tendrá un déficit energético del 33 % este viernes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Cuba prevé un déficit energético de hasta 30% este #10Ago

800 Noticias

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima para este viernes un déficit energético del 33 % de la demanda en el horario pico, luego de una jornada previa con apagones durante todo el día y la noche.

El comunicado diario de la compañía estatal refiere que la disponibilidad es de 2.285 megavatios (MW), la demanda máxima de 3.050 MW por lo que el déficit calculado es de 765 MW.

Igualmente, prevé una afectación de 835 MW durante las horas de mayor consumo, sobre todo en los hogares.

Los cortes en el suministro eléctrico han aumentado en el país por roturas en varias de sus centrales termoeléctricas, la escasez de combustible y los mantenimientos programados.

Los apagones llegan hasta las 12 horas en provincias del oriente cubano o tener solamente tres horas diarios de energía, como sucede en la región occidental de Pinar del Río.

Por ejemplo, en julio se registraron cortes en el suministro en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por Efe.

El año pasado fueron una de las causas de las masivas protestas antigubernamentales y han generado otras de menor alcance en localidades pequeñas, según las denuncias de los ciudadanos en las redes sociales.

Cuba es dependiente del crudo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano busca reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El país atraviesa una grave crisis económica desde hace dos años por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los fallos en la gestión nacional.

Síguenos por @800noticias