Cuba tendrá apagones en el 16 % de su territorio este #9Ago - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cuba tendrá apagones en el 16 % de su territorio durante el horario de mayor consumo en la tarde-noche por segundo día consecutivo, informó este miércoles la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

La afectación previa alcanzó a cerca del 12 % del país y para esta jornada se estima un aumento de la demanda de energía y por tanto del déficit de capacidad de generación, acorde con los datos emitidos diariamente por la compañía de electricidad.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O, aseguró en la pasada sesión del Parlamento en julio que la red eléctrica nacional enfrentaba «mejor» el actual verano por la reducción «considerable» de las afectaciones eléctricas.

De la O explicó que en mayo, junio y las primeras semanas de julio disminuyeron los apagones en comparación con los mismos meses del año pasado.

Este mes de agosto ha empezado con apagones en diferentes localidades del país, aunque sin alcanzar los números del año pasado cuando llegaron hasta el 50 % de afectación.

A principios de este año la situación empeoró puntualmente tras varias fallas en la red eléctrica nacional.

La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, prevé para el horario «pico» de este miércoles una disponibilidad de generación de 2.650 MW megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.080 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 430 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 500 MW, según este pronóstico.

El Sistema Eléctrico Nacional cubano atraviesa una precaria situación con frecuentes fallos y roturas en las 7 centrales termoeléctricas terrestres con años acumulados de explotación. Otros problemas son la falta de inversiones y el déficit de combustible.

El Gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes a una empresa de Turquía para compensar la caída de la capacidad de generación, una solución rápida, pero temporal y costosa.

También programó tareas de mantenimiento en los primeros meses de este año para que las centrales termoeléctricas quedaran en condiciones para operar en los meses de verano.

Los cortes frecuentes en el suministro eléctrico han provocado malestar social y fueron una de las causas de las masivas protestas antigubernamentales de 2021.

Foto referencial 

Le interesa: Daniel Sancho sigue en «buen estado anímico», según el director de la prisión

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias