Cuba reconoce escasez de antibióticos
EFE
El desabastecimiento de medicamentos en Cuba afecta especialmente a los antibióticos, reconocieron este miércoles las autoridades del país caribeño, cuyos laboratorios trabajan para recuperar la producción de fármacos indispensables como la amoxicilina.
«La inestabilidad en la producción de algunos medicamentos ha generado una lógica preocupación en la población», publicó el diario oficialista cubano Granma, en un artículo en el que explica la situación de los productos y su disponibilidad.
El desabastecimiento afecta especialmente a los antibióticos, que «hasta finales del mes de julio continuaban severamente afectados por la falta de materia prima», según la empresa farmacéutica estatal 8 de Marzo, citada por el diario.
«Entre los que mayores problemas han afrontado están la amoxicilina y la cefalexina en cápsulas, pero se ha sostenido la oxacilina en cápsulas y en suspensión», recoge el medio.
BioCubaFarma, el grupo empresarial del Estado cubano encargado de producir medicamentos, produce más de la mitad de los aproximadamente 800 fármacos consumidos en el país, para lo que importa más del 85 % de la materia prima, en su mayoría comprada en mercados lejanos como China, India y Europa.