Cuba pide al Parlamento Europeo detener «maniobra» sobre DDHH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias / AFP

Cuba pidió este viernes al Parlamento Europeo sacar de la agenda de una sesión del 8 de junio un punto sobre la situación de derechos humanos en la isla, al considerar que se trata de una «maniobra» para «quebrar» las relaciones entre La Habana y Bruselas.

«Llamamos respetuosamente a los eurodiputados a no hacer el juego a semejante infamia, a detener esta maniobra», señaló la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (Parlamento), en una declaración publicada en su página web.

Según el texto, un «reducido grupo de eurodiputados que responden a la agenda de Washington», logró incluir en la próxima Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo «un punto relativo a la Situación Política y los Derechos Humanos en Cuba». Su objetivo, subraya el comunicado, es que «se adopte una resolución contra nuestro país» para tratar «de quebrar los vínculos» con la Unión Europea y detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación», suscrito entre La Habana y el bloque en 2016.

 

Tras dos décadas de la llamada Posición Común, más estricta en materia de derechos humanos, la Unión Europea confirmó su cambio de política hacia la isla con la firma de ese acuerdo, que incluye una cláusula que conlleva a la suspensión de este por violaciones a las libertades civiles en la isla.

En su declaración, el Parlamento cubano también denuncia «la doble moral que caracteriza» al grupo de eurodiputados que gestaron esta iniciativa. «Es curioso que, tan intranquilos e inquietos por los derechos humanos en Cuba, no hayan convocado al Parlamento Europeo para analizar la principal violación de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano, que es bloqueo» que Washington aplica contra la isla desde 1962, enfatiza.

Asimismo, la Asamblea Nacional afirmó que «actúan también con total insensibilidad ante flagrantes violaciones» de derechos humanos en Estados Unidos y en Europa, donde «se han exacerbado» durante el último año la brutalidad policial, la discriminación contra las personas migrantes, el racismo y otras formas de intolerancia.

La representación de la Unión Europea en Cuba dijo a principio de mayo estar siguiendo con preocupación la situación del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, quien permaneció hospitalizado 29 días sin comunicación con el exterior, luego de ocho días en huelga de hambre para exigir la devolución de sus obras confiscadas por agentes de seguridad, mientras Amnistía Internacional lo declaró «prisionero de conciencia».

En abril cuatro eurodiputados, entre ellos Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, enviaron una carta expresando su preocupación por el estado de salud del opositor José Daniel Ferrer que mantuvo una huelga de hambre por 21 días para protestar por la vigilancia en la sede de su organización, dedicada a apoyar con alimentos, medicamentos y servicios a personas en extrema pobreza.

Síguenos por @800noticias