Evacuaciones en Cuba por incendio en depósitos de petróleo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

«Ante el inminente peligro por la diseminación de los gases tóxicos, tiene lugar la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas», informó el gobierno provincial de Matanzas, cuando los bomberos se mantienen trabajando para controlar el incendio en los tanques de almacenamiento de combustible en Matanzas.

El humo emitido por la combustión de petróleo contiene gases y partículas que pueden tener efectos tóxicos para el organismo. El dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son gases que son reactivos, tóxicos y un fuerte irritante para los ojos y las vías respiratorias al formar ácidos. El dióxido de nitrógeno puede alcanzar las partes profundas de los pulmones (el área crítica de intercambio de gases de los pulmones), de modo que incluso las concentraciones bajas pueden causar edema pulmonar, que puede demorarse en aparecer, explica la Organización Mundial de la Salud.

Tras el incendio del tanque 52 de almacenamiento de crudo, presuntamente por el impacto de un rayo, durante la madrugada y la mañana de este sábado han ocurrido otras cuatro explosiones.

LEA TAMBIÉN: Unos 49 heridos en Cuba por la explosión en Matanzas

Hasta el momento se reportan 67 personas heridas y 17 desaparecidas.

El Ministerio de Salud informó que de los 67 los pacientes lesionados, tres están en estado crítico, tres muy graves y doce en estado grave.

De momento, se informa de la evacuación de 800 personas en el reparto Dubrocq, cercano a la zona industrial de Matanzas donde ocurrió el incendio.

«El propósito es continuar la evacuación. Se incluye la comunidad La Ganadera y otras áreas cercanas. El objetivo es extremar la precaución», comentó
Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas.

La OMS alerta que la columna de humo generada puede elevarse a varios cientos de metros y dispersarse a cientos de kilómetros en la dirección del viento. La eficiencia del proceso de combustión en los incendios (los compuestos menos tóxicos en la columna de humo), la naturaleza y la cantidad de contaminantes del humo dependen de los vientos locales y las condiciones climáticas. Los incendios relacionados con el petróleo pueden durar algunos días y ser difíciles de extinguir.

Con información de Radio Televisión Martí

Síguenos por @800noticias