Cuba inicia la semana con apagones simultáneos en hasta 23 % del país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé este lunes apagones simultáneos en cerca del 23 % de Cuba en el horario de mayor consumo, en la tarde-noche.

Los cortes en el servicio eléctrico son frecuentes en el país caribeño por la grave crisis que sufre desde hace meses su sector energético. En algunas regiones se han registrado apagones de más de doce horas diarias.

No obstante, tras el empeoramiento sufrido a raíz del paso del huracán Ian en septiembre pasado, la situación se ha aliviado levemente en los últimos días.

La UNE calcula para el horario pico de este domingo una capacidad de generación eléctrica de 2.511 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.900 MW. El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 389 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en los 659 MW.

El Gobierno cubano anunció que trataría de reducir las afectaciones por los apagones para final de año mediante un plan que combina reparaciones y nuevas inversiones, pese a los problemas financieros que atraviesa el país.

Las principales causas de la actual crisis energética, gestados durante décadas y de difícil solución a corto plazo, son las roturas y averías en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.

La mayoría de las ocho centrales terrestres de Cuba operan con más de 40 años de explotación, cuando la edad media es de 30 años. Los mantenimientos han sido deficientes también.

En los últimos tres años el Gobierno cubano ha rentado hasta siete centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para paliar la falta de capacidad de generación. La última llegó hace apenas dos semanas a la bahía de La Habana y está aún en el proceso de conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Los cortes en el suministro eléctrico afectan a la actividad económica del país y la vida diaria de los cubanos, lo que ha generado descontento social y protestas espontáneas en los últimos meses por todo el territorio.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las manifestaciones contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas, así como las registradas después del huracán Ian, cuando buena parte de la isla se quedó sin corriente durante una semana. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias