Cuba expresa «enérgica condena» a fallida «incursión marítima» en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cuba reaccionó este domingo con una «enérgica condena» a una fallida «incursión mercenaria» en Venezuela la pasada madrugada, que según denunció el régimen de Nicolás Maduro pretendía invadir el país por vía marítima cerca de las costas de Caracas.

«Enérgica condena a incursión mercenaria armada en #Venezuela», escribió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el ministro cubano también manifestó la «solidaridad y apoyo» al presidente venezolano «y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista que lucha contra la agresión y la pandemia» del COVID-19.

Autoridades del considerado segundo del chavismo, Diosdado Cabello, y el ministro de su gabinete de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol, declararon que fue frustrado el desembarco de un grupo de «mercenarios» procedente de Colombia que mediante lanchas rápidas llegó a las costas de La Guaira, a unos 30 kilómetros de Caracas.

Cabello informó que ocho personas fallecieron y al menos dos están detenidas a causa la acción, durante la cual se produjo un intercambio de disparos.

Maduro es el principal aliado político y económico de Cuba, cuyo Gobierno respalda al régimen venezolano. Ambas naciones mantienen desde el año 2001 un amplio convenio de cooperación por el que la isla caribeña recibe petróleo a precios subsidiados a cambio del envío al país suramericano de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

Durante los dos últimos años, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado con nuevas sanciones el embargo que mantiene sobre la isla desde hace 60 años con el argumento de que La Habana presta apoyo logístico y de inteligencia para respaldar a Nicolás Maduro, algo que niega el Gobierno cubano.

Síguenos por @800noticias