Cuba envía «profundas condolencias» a China por muertes en terremoto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cuba envió este martes sus «profundas condolencias» a China por las víctimas y los daños causados por el intenso terremoto de magnitud 6 en la escala abierta de Richter que dejó al menos once muertos y más de 120 heridos en la provincia central de Sichuan.

«Profundas condolencias al pueblo y Gobierno de la República Popular China por las pérdidas de vidas y daños ocasionados por el terremoto que afectó la provincia de Sichuan», escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter.

Rodríguez, que concluyó esta jornada en Barbados una gira de una semana por el Caribe, extendió también el mensaje de solidaridad a los damnificados y a las familias de las víctimas.

El sismo tuvo lugar en la noche de ayer lunes a las 22.55 hora local (14.55 GMT) en el término municipal de Yibin, y su epicentro fue localizado a una profundidad de 16 kilómetros.

En la mañana de hoy, a las 07.34 hora local (23.34 GMT de ayer) se registró otro movimiento sísmico en la misma zona, esta vez de 5,3 de magnitud, según el centro nacional de detección de terremotos.

Las autoridades chinas activaron los protocolos de emergencia y enviaron equipos a las zonas afectadas para coordinar las tareas de rescate y de ayuda a los residentes del condado de Changning, lugar de la catástrofe.

El terremoto provocó el cierre de una autopista de la zona y secciones de otras carreteras.

La región de Sichuan es una zona propensa a los sismos. Esta provincia sufrió en 2008 uno de los peores terremotos registrados en las últimas décadas, con cerca de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Cuba y China mantienen unas estrechas relaciones políticas y económicas, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla y su segundo socio comercial.

El ministro Exteriores cubano visitó el país asiático en mayo pasado, cuando se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, tras sostener un encuentro similar con su par ruso, Serguei Lavrov.

Antes, en noviembre de 2018, Bruno Rodríguez acompañó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una visita a Pekín como parte de la primera gira internacional del mandatario cubano desde que este asumiera el cargo en abril de ese año.

Síguenos por @800noticias