Cuba elegirá nuevos cargos de gobernadores y vicegobernadores el 18 de enero | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cuba celebrará el 18 de enero de 2020 las elecciones a gobernadores y vicegobernadores provinciales, cargos instituidos en la nueva Constitución, anunciaron este domingo medios oficiales de la isla.

El Consejo de Estado acordó la fecha de los comicios para elegir los nuevos cargos en las 15 provincias de la isla durante una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel el pasado viernes, de la cual informó este domingo la edición digital del periódico Granma.

De acuerdo a la nueva Constitución cubana -que entró en vigor el 10 de abril pasado y sustituyó a la de 1976-, el presidente de la República es el encargado de proponer la candidatura de los gobernadores y vicegobernadores provinciales que serán elegidos por los delegados municipales de cada territorio.

La actual Carta Magna establece tres tipos de elecciones: las municipales, donde se eligen los delegados a las Asambleas Municipales (concejales); la nacional, para seleccionar a los diputados, y la de gobernadores.

En la misma jornada de las elecciones de gobernadores y vicegobernadores se reunirán simultáneamente los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, órganos estatales constituidos en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el país.

CONSEJO DE ESTADO APRUEBA DECRETO-LEY

El Consejo de Estado también aprobó en su última reunión un Decreto-Ley referido a “la mecanización, el drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales”, que tiene como objetivo garantizar la base legal para organizar el desarrollo de esas actividades.

Esa nueva legislación se propone además lograr un uso más racional del agua y mejorar la infraestructura hidráulica y el equipamiento agrícola, así como elevar la productividad y el uso de tecnologías avanzadas.

Asimismo el órgano estatal de gobierno analizó los tres proyectos de leyes que deberá aprobar el IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), que se desarrollará el 20 diciembre en plenario y antes del cual se reunirán las comisiones parlamentarias.

Se trata de los proyectos de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2020, el de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, y el de Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

En la agenda de la última cita parlamentaria de este año está prevista la designación del primer ministro del Gobierno, una figura que fue suprimida en la anterior Constitución de 1976, y que ha sido reincorporada a la actual en sustitución del cargo del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El presidente Díaz-Canel también es el responsable de proponer a la Asamblea al nuevo primer ministro, un cargo que ocupó por última vez el fallecido líder Fidel Castro entre 1959 y 1976.

Las principales tareas encomendadas al primer ministro de la isla serán las de representar al Gobierno de la República, y atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales.

Uno de los cambios que trajo la nueva Constitución fue la reducción del Consejo de Estado de 31 a 21 miembros y la salida de ese órgano de altos funcionarios como el canciller, Bruno Rodríguez, y los ahora vicepresidentes Roberto Morales e Inés María Chapman, cuyos nombres suenan ahora como posibles candidatos a primer ministro.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias