Cuba: Díaz-Canel promete impulsar «cambios» tras superar la crisis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este miércoles que cuando el país supere la actual crisis, habrá que poner en marcha «cambios más profundos en lo estructural para seguir avanzando en lo más estratégico».

Durante un diálogo con diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), el gobernante cubano señaló que la «prioridad» de su Gobierno es la tensa situación económica y social de la isla, según versiones reportadas por medios oficiales.

Díaz-Canel dijo que se trabaja en la recuperación de la economía con «integralidad y articulación» enfocado a la solución de los problemas.

Lea también: Colombia | El ELN libera a joven de 17 años que tenía secuestrado

«Enseguida que salgamos de esta crisis económica-social que estamos viviendo, tenemos que hacer cambios más profundos en lo estructural para seguir avanzando en lo más estratégico», subrayó.

Cuba atraviesa una grave crisis económica, agravada desde hace tres años, y que se refleja en la escasez de alimentos, medicinas y combustible, la dolarización parcial de la economía, la depreciación del peso cubano, apagones frecuentes y un fuerte aumento de los precios.

Los efectos de la pandemia, el incremento de las sanciones estadounidenses y los fallos en la política macroeconómica nacional son las principales causas de esta crisis, que está atizando la migración -principalmente a EE.UU.- y el descontento social.

El gobernante cubano reconoció que hay un «desequilibrio económico», pero explicó que se está desarrollando un programa de estabilización macroeconómica, que incluye acciones para contrarrestar la inflación, disminuir el déficit fiscal, superar las brechas entre el salario y el poder adquisitivo e incrementar la disponibilidad de divisas.

Como parte de ese programa Díaz-Canel consideró «una reforma fiscal, la recuperación del equilibrio monetario, la planificación y coordinación macroeconómica, el desarrollo de los mercados y las relaciones monetarias mercantiles, la entrada de divisas al país y también los elementos que tienen que ver con la dolarización y la competitividad».

También instó a producir más alimentos con el objetivo de bajar los elevados precios y lograr una mejor relación salario-precio, una de las insatisfacciones que aquejan a la población.

«Hay que recuperar el papel de la empresa estatal agropecuaria en la producción de alimentos», recalcó.

«Sabemos que la principal fuente de alimentos que le estamos dando a la población es la canasta (productos básicos distribuidos que entrega la cartilla de racionamiento) y que no alcanza. Todo lo que entregamos está sostenido sobre la importación, con más de 2.200 millones de dólares que gastamos en este concepto, porque nos cuesta mucho generarlo», apuntó.

En ese sentido, el mandatario refirió que cada vez se pueden comprar menos, debido a los altos precios de los fletes y de los alimentos.

Sobre las ventas de productos en moneda libremente convertible (MLC) apuntó que aún es necesario mantenerlas con el objetivo de recaudar divisas para reinvertir en la economía.

El Parlamento cubano celebrará este jueves una sesión extraordinaria en la que discutirá el proyecto de Ley de Comunicación Social, una normativa que subrayó- «por primera vez en Cuba regula y sobre todo estimula la comunicación social del gobierno».

La agenda de la reunión parlamentaria incluye una actualización sobre la situación económica del país, la propuesta del Cronograma Legislativo de su décima Legislatura y la constitución de sus comisiones permanentes de trabajo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias