Cuba defenderá la paz y rechazará medidas coercitivas de EEUU en cumbre MNOAL - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Cuba asumirá en la XVII Cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) una «firme posición» en defensa de la paz, del desarme nuclear, rechazará las guerras de agresión y denunciará las «medidas unilaterales coercitivas» y el embargo que EEUU impone a la isla, informaron hoy medios oficiales.

En la cita, desde hoy y hasta el próximo día 18 en la isla de Margarita (Venezuela), el país caribeño defenderá «la libre determinación, la independencia y la soberanía», afirmó el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Pedro Núñez, en declaraciones publicadas en el estatal diario Granma.

La isla también rechazará «las medidas unilaterales coercitivas y el bloqueo», impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años, y denunciará la «ilegal ocupación» de una parte de su territorio en Guantánamo, «donde Washington mantiene una prisión y una base militar en contra de la voluntad del pueblo y Gobierno» cubanos.

Según el funcionario, Cuba tendrá en la cumbre «una firme posición en defensa de la paz, la seguridad internacional, la promoción del desarme nuclear y el desarrollo económico y social», así como la lucha contra el cambio climático.

Además, se pronunciará contra los remanentes del colonialismo, las guerras de agresión y la ocupación extranjera, aseguró Núñez.

A la XVII Cumbre del MNOAL están invitados los más de 120 países miembros del organismo fundado en 1961.

Las reuniones de ministros de Exteriores serán el jueves y el viernes, mientras que la cumbre de jefes de Estado y presidentes tendrá lugar el sábado y el domingo.

Como es política habitual del Gobierno cubano, no se conoce con anterioridad si el presidente del país, Raúl Castro, asistirá a esta cita.

 

Síguenos por @800noticias