Cuba autoriza a los campesinos a sacrificar una de cada tres vacas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Cuba permitirá a partir de mayo el sacrificio y la venta de una de cada tres vacas si el campesino logra que el ganado crezca, anunció el ministro de agricultura, Ydael Pérez Brito.

“Si crece en tres, mata uno; si aumenta en seis, mata dos, si creció en nueve, mata tres, y así sucesivamente”, explicó el ministro.

Pero “la liberación” de la venta de carne de res, que parece sacada de un manual de la edad media, sólo se podrá dar si el campesino “cumple con el encargo estatal”, dijo el funcionario.

Cuba tiene una economía de corte soviético aunque la crisis del bloque del Este hace 30 años la obligó a realizar algunas aperturas como permitir la inversión privada tutelada por el Estado y entregar tierras en usufructo a los campesinos.

La isla importa cerca de $2.000 millones que pudieran ser producidos en suelo cubano, pero la ineficiencia del monopolio estatal, Acopio, desincentiva a los productores, según economistas y el propio gobierno.

El Estado castiga a algunos de los mejores productores, como fue el caso de un cubanoamericano que se repatrió a la isla y compró cuatro fincas para el desarrollo de la ganadería pero tras un proceso judicial expuesto en televisión nacional se lo quitaron todo.

“Hace falta ser propietario de ganado con tierra, actualizar el control pecuario, alimentar el ganado, darle agua, preocuparse por la reproducción, cuidar el rebaño y que crezca, entonces se puede matar y comercializar la carne de res”, dijo Pérez Brito.

Para vender la carne de res, el productor debe pedir un permiso a la Delegación de la Agricultura de la zona que tiene una semana para responder, pero bajo ningún concepto puede comercializar el producto libremente.

“El productor puede comer carne y darle a la hermana si vive al lado”, dijo Pérez Brito. “Pero lo que no puede es vender en la casa; la parte que vaya a comercializar es en la red especializada aprobada por el Gobierno del municipio”, añadió.

Durante décadas en Cuba ha estado severamente castigado el sacrificio de ganado. El Código Penal contempla sentencias de cuatro a ocho años para quienes maten una vaca y de hasta un año de cárcel para quien compre carne producto de ese sacrificio.

Con información de El Nuevo Herald.

Síguenos por @800noticias