Cuba aplaude el alto al fuego entre el ELN y el Gobierno colombiano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presiente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que ve este jueves «con esperanza» la entrada en vigor del cese al fuego entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordado en La Habana en junio pasado.

«Vemos con esperanza la entrada en vigor hoy del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, acordado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y el ELN», escribió el mandatario cubano en Twitter.

Asimismo reafirmó que «Cuba ratifica su compromiso con la paz en Colombia».

Diáz-Canel también señaló que Cuba «acompaña, en su condición de garante, el importante paso dado este jueves en Bogotá con la instalación del Comité Nacional de la Participación, como parte del avance del proceso de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN».

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez, dijo en un mensaje que ve «con satisfacción» que el primer y segundo acuerdo de Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN «se concretan con la instalación del Comité Nacional de la Participación y el inicio del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal».

El cese el fuego, el más largo pactado con la guerrilla, comenzó este jueves y estará vigente hasta el 29 de enero de 2024.

En la jornada también comenzará a operar el Comité Nacional de Participación, un mecanismo que servirá para promover la inclusión de la sociedad en la construcción de la paz, según detallaron ambas partes.

Los negociadores del Gobierno de Gustavo Petro y del ELN acordaron el pasado 9 de junio en Cuba -uno de los países garantes del proceso- ambos puntos claves para avanzar en los diálogos de paz.

Luego, el 20 de junio, las delegaciones sostuvieron contactos en dos mesas paralelas en La Habana y Bogotá, donde afinaron los protocolos para poner en marcha el cese el fuego y la instalación del mencionado Comité.

Cuba acogió entre mayo y junio el tercer ciclo de encuentros luego de los celebrados previamente en Venezuela (noviembre del año pasado) y México (febrero-marzo).

La cuarta ronda tendrá nuevamente a Venezuela como sede el próximo 14 de agosto, según adelantaron ambas partes.

La isla caribeña ha reiterado en varias ocasiones su «invariable compromiso» con la paz en Colombia.

Foto referencial

Le interesa: Jefe negociador del ELN vuelve a Bogotá tras 31 años: «Creemos en el proceso de paz»

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias