Cuatro universidades venezolanas entre las 100 mejores de la región, según QS 2019 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 noticias

Diez universidades venezolanas figuran en el Ranking Latinoamericano QS 2019 que evalúa a 391 instituciones de 20 países de la región. El listado, difundido el miércoles 31 de octubre, considera distintos criterios, como la trayectoria académica y el desarrollo de investigaciones científicas, para puntuar a las casas de estudio.

La Pontificia Universidad Católica de Chile encabeza el listado con 100 puntos, seguida por las brasileras Universidad de Sao Paulo y Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). El top cinco lo completan la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y la Universidad de los Andes, de Colombia.

La Universidad Central de Venezuela (con 63,1 puntos), la Universidad Simón Bolívar (con 60,4 puntos), la Universidad Católica Andrés Bello (con 47,5 puntos) y la Universidad de los Andes (con 44,4 puntos) entraron entre las primeras 100 universidades.

Las mencionadas universidades se han mantenido entre el primero y cuarto lugar en los últimos cuatro años del estudio. Sin embargo, todas ellas bajaron su puntuación respecto al ranking general el año pasado. Por ejemplo, en 2017 la UCV obtuvo la posición 18. Pero en 2018 resultó en la posición 28.

Esta disminución concuerda con la denuncia que han realizado las distintas autoridades de las universidades autónomas en referencia a la crisis presupuestaria que impacta no solo en la diáspora de estudiantes y profesores, si no en la capacidad de generar nuevo conocimiento.

Criterios a evaluar

La evaluación para revelar a las mejores universidades del mundo y por regiones es realizada por la firma británica Quacquarelli Symonds (QS).

Toma en cuenta indicadores como la reputación académica (30%), la reputación de la universidad como empleador (20%) y la proporción de estudiantes respecto a la facultad (10%).  También son importantes para obtener resultados positivos los artículos científicos publicados por facultad (5%) y la citaciones de los artículos producidos (10%).

Otros criterios a considerar son su personal con doctorado (10%), el trabajo con redes de investigación internacionales (10%) y el impacto que tienen en la web (5%).

Con información de Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias