Cuatro sismos de magnitudes entre 4,5 y 3,6 sacuden la mitad sur de Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Hasta cuatro sismos de baja y moderada intensidad sacudieron este viernes la mitad sur de Perú durante el día de Navidad sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los temblores se registraron de forma espaciada a lo largo de la jornada y en distintas ubicaciones con magnitudes que oscilaron entre los 4,1 y 3,6 grados en la escala de Richter.

El primer sismo, con una magnitud de 4,1 grados, ocurrió a las 3:13 hora local (8:13 GMT) y tuvo su epicentro en el centro de los Andes peruanos, a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad minera de La Oroya, perteneciente a la céntrica región de Junín.

Al haberse originado a una profundidad de 125 kilómetros bajo la superficie terrestre favoreció que no fuese percibido por la población.

Posteriormente, se originó otro movimiento telúrico de 3,6 grados de magnitud a las 10:48 hora local (15:48 GMT) con epicentro a seis kilómetros al sur de la localidad costera de Chilca, ubicada a unos 62 kilómetros de la capital Lima.

En este caso su origen se situó a 50 kilómetros de profundidad, lo que hizo que se sintiese con una intensidad débil por los vecinos de Chilca.

Pocos minutos después, otro sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió a las 10:57 hora local (15:57 GMT) con un epicentro a 13 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pisco, capital de la región de Ica, donde fue sentido con una intensidad leve al tener su punto de origen a 59 kilómetros de profundidad.

El sismo más potente, de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter, se dio a las 18:52 hora local (23:52 GMT) con epicentro a 19 kilómetros de la sureña ciudad de Ilo, capital de la región de Moquegua, donde se percibió con una intensidad moderada al haberse originado a 48 kilómetros de profundidad.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Síguenos por @800noticias