Cuatro sectores de Falcón anegados por crecida de dos quebradas
800noticias
Cuatro sectores del Puerto de Zazárida, municipio Buchivacoa del estado Falcón, fueron afectados por la crecida de las quebradas Dulce y Chualin. El evento dejó 66 casas anegadas, unas más que otras, aunque sus familias perdieron todo.
Las quebradas sobrepasaron los niveles máximos e inundaron las viviendas de los sectores La Candela Centro, Puerto Adentro, El Llano y Nuevo Pueblo. El hallazgo se registró la noche del lunes 31 de octubre, lo que dejó incomunicadas a sus familias y también hubo fallas en el servicio eléctrico.
Leobaldo Calleja, concejal del municipio, destacó que, el martes 1 de noviembre, se desplegó un equipo de la alcaldía y captaron las 42 viviendas anegadas, unas más que otras. Aunque la quebrada ya volvió a su cauce, esperan introducir una maquinaria para dragar el sedimento y así impedir que el agua se vuelva a meter a los hogares.
Resaltó que la petición de la limpieza y dragado a la quebrada se había hecho a la Gobernación de Falcón, pero, hasta la fecha, no recibieron respuestas. «El temor de la gente se cumplió por las lluvias y la quebrada se llevó todo. Además de quedar sin nada, tuvieron que sacar el agua y el barro de sus hogares«, dijo.
Andreina Sangronis Gutiérrez, habitante de la zona, relató que la quebrada la sorprendió y se llevó lo poco que tenía. «Se salió la quebrada, se me hundió la casa y se me quemó la neverita. Desde las 4:00 am estamos sacando agua y barro», dice entre sollozos, mientras pide ayuda gubernamental. «Esa quebrada me llegó de repente, me tumbó al muchachito que tenía en una silla; eso era demasiado fuerte, no hallaba cómo hacer. Perdí todas mis cositas, todo. Lo perdí todo», dijo otra habitante del sector Nuevo Pueblo.
Las familias pidieron ayuda para, además, de limpiar los espacios, también requieren enseres, ropa, colchones y alimentos ya que quedaron sin nada y no tienen ni dónde dormir. Muchas de las casas perdieron parte de sus paredes, a otras se les cayó el techo y la misma gente está limpiando y tratando de recuperar los espacios.
Protección Civil emitió una minuta informativa donde detalla que fueron afectadas 66 casas, 79 familias y 287 personas, ya que las quebradas causaron anegación de las viviendas a una altura aproximada de 40 y 50 centímetros, lo que causó la pérdida de bienes y estructuras; además, muchas casas tienen filtraciones y humedad en paredes, pisos y techos.
Con información de El Pitazo
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias