Cuatro remedios para eliminar el mal olor del cabello - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

El cabello es una de las partes del cuerpo que pueden delatar una falta de higiene. Sin embargo, hay quienes, pese a bañarse diario, siguen padeciendo por ciertos olores. Si tu cabello huele a grasita, prueba estos remedios para eliminar el mal olor.

En realidad, no tendría por qué avergonzarnos, pues no necesariamente es una señal de mala higiene. Existen otros factores que podrían estar detrás de este mal olor.

¿Por qué huele mal el cuero cabelludo?

La falta de higiene es nuestro primer pensamiento y claro que influye, más no es la única razón. Algunos padecimientos de la piel, la tendencia a un cuero cabelludo graso, el sudor e incluso las hormonas, podrían influir en este mal olor. Te enlistamos los más comunes.

Falta de higiene o exceso de shampoo en seco

Aunque muchos estilistas coinciden en que lo mejor es no lavar diariamente el cabello para evitar eliminar todos sus aceites naturales, pasar varios días sin lavarlo, puede provocar no sólo una mala textura, también que la suciedad se acumule y aparezca el mal olor, en especial en quienes tienen el cabello graso.

Esto también puede darse en personas que tienen trenzas, rastas o extensiones, pues tanto la suciedad como la humedad, pueden acumularse si no se tiene el cuidado correcto. Por eso es importante conocer las necesidades de tu cabello y escuchar las recomendaciones de los expertos.

Cuero cabelludo graso

Esta condición influye en el mal olor, pues además de dar como resultado el peculiar olor a grasita del cabello, también puede provocar que, al combinarse el sebo y aceites con las bacterias y sudor, aparezca el mal olor.

De acuerdo a los especialistas de L’ORÉAL Professionnel Paris, el cabello graso es causado cuando hay una producción excesiva de sebo por las glándulas del cuero cabelludo. La mayoría de las veces es genético, aunque también pueden influir factores como la mala alimentación, estrés, falta de vitaminas, desequilibrio hormonal, abuso de productos para el estilizado o uso de aquellos no adecuados para tu tipo de cabello.

Por lo tanto, cuidar tu salud, mantener una dieta adecuada, lavar correctamente tu cabello y darle mantenimiento, es una forma de prevenir que tu cabello graso se convierta en un problema de mal olor.

Problemas del cuero cabelludo

Expertos en el cuidado del cabello, explican que condiciones dermatológicas, como la dermatitis seborreica, psoriasis, dermatitis por contacto o incluso la caspa, también pueden dar lugar al malo olor del cuero cabelludo. En parte, porque algunas se relacionan con una piel grasosa e irritada, así como no lavarse el cabello adecuadamente.

Especialistas de Mayo Clinic, explican que la caspa común es una forma leve de dermatitits seborréica, la cual se caracteriza por manchas escamosas, piel roja y caspa persistente, síntomas que pueden intensificarse en situaciones de estrés.

Desequilibrios hormonales

Las hormonas se encargan de regular diferentes procesos de nuestro cuerpo, pero cuando existe un exceso o deficiencia de una hormona, puede producir efectos en tu organismo.

Los desequilibrios más comunes en las mujeres, de acuerdo al sitio formado por especialistas en salud sexual femenina, Flo Health, son de insulina, cortisol, tiroxina, andrógenos, estrógenos y progesterona.

Existen diferentes síntomas que pueden indicar un desbalance hormonal, según la hormona, uno de ellos es una sudoración excesiva, incluyendo al cuero cabelludo, lo cual puede dar lugar a un mal olor por la combinación con las bacterias y suciedad. Otras señales, son: disminución del deseo sexual, caída de cabello, aumento de peso, acné crónico, sudores nocturnos, entre otras.

4 remedios para eliminar el mal olor del cabello

La principal recomendación es atender el problema de origen. Si tienes una higiene correcta, pero a pesar de eso tu cabello mantiene el mal olor, consulta con un dermatólogo para saber la causa y darle un tratamiento adecuado. Asimismo, estas son algunas opciones naturales, aunque no sustituyen la atención médica.

Aceite del árbol de té

Este aceite se consigue en tiendas de cosmética o farmacias grandes. La recomendación es agregar 15 a 20 gotas de aceite de árbol de té en tu shampoo o aplicarlo directamente sobre tu cuero cabelludo, masajeando con las yemas de tus y dejar actuar toda la noche.

Especialistas de Mayo Clinic, explican que se le atribuyen efectos antibacterianos, aunque su uso es exclusivamente tópico. En ese sentido, las investigaciones han encontrado que usar shampoo con aceite del árbol de té por cuatro semanas, es eficaz para tratar la caspa.

Asimismo, podría ayudar a eliminar las bacterias que causan el mal olor. Sin embargo, es importante que estés atenta a si presentas irritación, dermatitis, comezón, ardor, descamación o enrojecimiento después de usarlo… y evítalo si sufres de eccema.

Aceite de neem

Ha sido usado por años como parte de la medicina ayurvédica, para prevenir y tratar enfermedades causadas por hongos, gracias a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.

De igual modo, se utiliza en afecciones de la piel como la caspa y la psoriasis, además de ser efectivo para aliviar la comezón, de acuerdo a un artículo publicado en la revista científica Offarm.

Puedes usarlo de manera directa sobre tu cuero cabelludo o mezclar 6 gotas de aceite de neem con 2 cucharadas de aceite de coco y dejarlo reposar 30 minutos en tu cuero cabelludo antes de enjuagar.

Bicarbonato de sodio

Este ingrediente tiene múltiples usos, entre ellos, ayudar a controlar el sebo que se produce en el cuero cabelludo. Sin embargo, no debes excederte y lo mejor es consultar con tu dermatólogo, pues estudios han comprobado que su pH puede irritar la piel y dañar el cabello en algunos casos.

Combina 200 ml de agua con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con atomizador. Agita y aplica en tu cabello húmedo 10 minutos antes de lavarlo, masajea con los dedos, enjuaga y lava tu melena.

Aceite de lavanda

También se le asocia con propiedades antifúngicas y desinflamatorias, contribuyendo al tratamiento de la caspa y sus síntomas. Asimismo, ayuda a mejorar la apariencia del cabello graso.

Una forma de utilizarlo, es mezclar 15 gotas de aceite de lavanda con 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharada de aceite de almendras y aplicarlo sobre el cuero cabelludo húmedo, con masajes circulares. Déjalo actuar una hora con el cabello envuelto y lava.

Finalmente, entre las recomendaciones para prevenir el mal olor de tu cuero cabelludo y cabello, están: dejar que le dé un poco de sol y aire para que se seque y “oree”, y no lo tocarlo o cepillarlo a lo largo del día, así evitarás que se engrase más.

Si quieres que el olor a fresco y limpio perdure, también puedes colocar unas gotas de aceites como el de naranja, limón, mandarina, o rociar un poco de agua de rosas después de lavarlo.

Ahora ya sabes cómo acabar con el mal olor del cabello y cuero cabelludo, sólo no olvides que es importante encontrar y atacar la causa de este problema.

Información de Bienestar 180

Síguenos por @800noticias