Cuatro provincias argentinas eligen en las urnas a su gobernador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las provincias argentinas de Chubut (sur), Entre Ríos (este), Jujuy (norte) y Tucumán (norte) celebran este domingo las elecciones a gobernador, siguiendo con un año marcadamente electoral en el país que tendrá su punto álgido con los comicios presidenciales del 27 de octubre.

El bloque oficialista Cambiemos, al que pertenece el presidente Mauricio Macri, tendrá su primer examen serio en Jujuy, donde pretende revalidar el mandato de Gerardo Morales, del Frente Cambia Jujuy, y comenzar a revertir el signo de unos comicios provinciales que por el momento están dando mejores resultados al peronismo.

Morales buscará su reelección en la provincia norteña frente a otras doce propuestas entre las que se incluye la lista del Partido Justicialista (PJ) encabezada por Julio Ferreyra.

En Chubut, el gobernador Mariano Arconi, del PJ, tendrá como principales rivales al kirchnerista Carlos Linares y al diputado nacional Gustavo Menna, en representación de Cambiemos.

Menna fue uno de los primeros candidatos en emitir su voto, tras lo que atendió a los medios presentes para mostrar su optimismo al afirmar que «cuando uno encara la elección lo hace con toda la determinación de lograr el mejor resultado posible».

El peronismo buscará también mantenerse en el poder en Entre Ríos de la mano del actual gobernador, Gustavo Bordet, quien quiso ser «muy cauto de emitir opiniones» tras depositar su papeleta en las urnas de cara a un proceso en el que el Cambiemos concurrirá con el candidato Atilio Benedetti.

Más allá de los resultados, Brodet destacó la importancia de «buscar criterios siempre que tiendan a construir consenso».

El justicialismo mira esta jornada con especial recelo a Tucumán, donde el bloque peronista irá dividido entre las candidaturas del actual gobernador, Juan Maznur, y de José Alperovich, quien ante la prensa aseguró que debe combatir a toda la «estructura» del partido.

«Yo no tengo estructura, salí solo contra toda la estructura porque creo en la gente», declaró.

Con los dos candidatos peronistas competirá por Cambiemos Silvia Elías Pérez, quien hoy acudió a votar «con la tranquilidad de quien lo ha dado todo».

Además de las cuatro elecciones a gobernador, hoy se celebran también las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza (oeste), donde la ciudadanía elegirá a los candidatos que aspirarán a gobernar la provincia.

El actual gobernador, Alfredo Cornejo, de la Unión Cívica Radical (uno de los tres partidos que integra Cambiemos) no podrá presentarse a la reelección ya que la ley provincial no lo permite.

Síguenos por @800noticias