Cuatro muertos en ataques de talibanes paquistaníes al este de Pakistán
800 Noticias | EFE
Al menos cuatro agentes de seguridad murieron y otros siete resultaron heridos en dos ataques perpetrados este jueves por el principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), en el este de Pakistán.
El primer ataque se produjo en el área de Lakki Marwat, situada en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, después de que dos hombres armados atacasen una estación de policía, hiriendo a seis agentes, indicó a EFE Shahid Hameed, portavoz de la policía local.
El segundo ataque ocurrió poco después, cuando una bomba adherida al borde de una carretera explotó al paso de un vehículo policial que se apresuraba a socorrer a los compañeros atacados, agregó el portavoz.
«Un superintendente adjunto de policía y tres agentes fueron asesinados cuando un artefacto explosivo improvisado golpeó su vehículo», mientras que el conductor del vehículo resultó herido, confirmó Hameed.
El TTP se atribuyó la responsabilidad de ambos ataques y apuntó que el superintendente adjunto fallecido en el ataque, Iqbal Mohmand, figuraba entre sus objetivos por estar detrás del arresto de algunos de sus combatientes.
Por el momento, ningún miembro de la organización insurgente ha sido arrestado.
Estos ataques se producen días después de que el organismo electoral de Pakistán retrasara la celebración de elecciones en las provincias de Punjab y Khyber Pakhtunkhwa al próximo octubre, alegando un aumento de ataques de grupos insurgentes y la negativa de las autoridades a proporcionar fondos para garantizar la seguridad en la zona.
Pakistán vive un repunte del terrorismo desde la llegada al poder en Afganistán de los talibanes, en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes.
La situación se deterioró aún más desde el pasado diciembre, cuando el grupo paquistaní anunció el fin del alto el fuego alcanzado un mes antes con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.
Según el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Seguridad del país asiático (PICSS), el pasado enero fue el mes más mortal en términos de insurgencia desde julio de 2018, con al menos 134 muertos y 254 heridos en 44 ataques.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias