Civilizaciones alienígenas nos observan, según estudio - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

El cine de Hollywood nos ha mostrado muchas veces que allá afuera hay planetas que albergan otras civilizaciones subidas a sofisticadas naves espaciales y que son, o pueden ser, muy malas. Pero, ¿tiene ello sentido en términos científicos?

Un astrónomo aficionado español se preguntó si en la Vía Láctea, que alberga millones de planetas potencialmente habitables, nos acecha alguna civilización alienígena hostil. Y su respuesta es que sí; que por una cuestión de probabilidad podría haber cuatro de ellas mirándonos con oscuras intenciones: invadirían la Tierra si pudieran.

El pequeño estudio (de 8 páginas) lo escribió Alberto Caballero y se publica en la base de datos de ArXiv a falta, eso sí, de peer review (la evaluación entre expertos que utilizan las revistas científicas). Este estudiante de doctorado en resolución de conflictos en la Universidad de Vigo se preguntó cuántas probabilidades hay de que los humanos podamos contactar algún día con una civilización alienígena hostil capaz de invadir nuestro planeta.

“Este trabajo intenta proporcionar una estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres hostiles a través de una extrapolación de la probabilidad de que nosotros, como civilización humana, ataquemos o invadamos un exoplaneta habitado”, escribe Caballero en su texto.

¿Cómo hemos hecho los humanos?

Para responderse empezó echando un vistazo a la historia de la humanidad. Hizo cuenta del número de países que aquí en la Tierra invadieron otros países entre 1915 y 2022. Descubrió que un total de 51 de las 195 naciones del mundo habían lanzado algún tipo de invasión durante ese periodo, con Estados Unidos a la cabeza.

A continuación, Alberto Caballero ponderó la probabilidad de que cada país lanzara una invasión en función de su porcentaje del gasto militar mundial. De nuevo EE UU está en el primer puesto con el 38% del gasto militar mundial. Luego, sumó la probabilidad de cada país de instigar una invasión y dividió la suma por el número total de países en la Tierra.

De este modo obtuvo algo así como la fórmula de nuestras ansias por conquistar otros planetas, lo que llama “la probabilidad humana actual de invasión de una civilización extraterrestre”. Esa probabilidad es hoy del 0,028%.

Pero aunque quisiéramos… el ser humano no es capaz actualmente de hacer un viaje interestelar. Por eso, cuenta Live Science, Caballero calculó cuándo seremos capaces de enfrentar semejante odisea. Según la escala de Kardashev (un sistema que clasifica el grado de avance de una civilización en función de su gasto energético), al actual ritmo de progreso tecnológico los humanos aún tardaremos 259 años en poder hacer un viaje interestelar (en astronomía, una civilización del Tipo 1).

Para seguir leyendo, pulse aquí 20minutos

Síguenos por @800noticias