Cuatro años de cárcel a joven marroquí por «ofender» a Mohamed VI en Facebook - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Inezgane, en el sur de Marruecos, ha condenado a un joven activista a cuatro años de prisión por «ofender», en su página de Facebook, al rey Mohamed VI, informó hoy a Efe una fuente de su familia.

La sentencia, que se emitió el pasado día 2 de este mes, pero se ha conoció hoy, supuso también al activista Omar Akhrechchi, de 34 años y detenido desde el pasado 29 de enero, una multa de 200.000 dirham (unos 19.000 euros).

Los hechos se remontan a mediados del mes pasado cuando el joven emitió un vídeo en directo en su página de Facebook para dirigir duras críticas al rey Mohamed VI y al resto de las autoridades marroquíes, y lo borró posteriormente.

Tres días después, Akhrechchi ha publicado un comentario en la misma red social para pedir perdón al monarca y expresar su «lealtad» a la familia real, justificando su comportamiento por haber «perdido el control» a causa de «condiciones sociales», que no ha especificado.

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las autoridades marroquíes están arrestando y juzgando de forma «intensificada» y «arbitraria» a periodista, raperos y Youtubers, muchos de ellos por criticar al rey o a funcionarios públicos.

La ONG precisó en un comunicado que entre noviembre de 2019 y enero de 2020, nueve personas fueron condenadas en Marruecos a penas de entre 6 meses y cuatro años de prisión por expresarse en las redes. EFE

Síguenos por @800noticias