¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el colágeno hidrolizado? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

El colágeno hidrolizado se ha popularizado en los últimos años gracias a su eficacia frente a temas de belleza, en específico, arrugas y líneas de expresión. Es el nuevo elixir de la juventud, capaz de retrasar los signos de la edad de manera significativa.

En concreto, el colágeno hidrolizado es aquel que se consume en suplementos, es decir, se obtiene de fuentes externas artificiales. Es un nutracéutico compuesto por una mezcla de aminoácidos péptidos y polipéptidos; utilizado como regenerador tisular, ya que incrementa la síntesis de macromoléculas en la matriz extracelular del cartílago, según el portal especializado en salud, Muy Saludable.

Si bien el principal efecto que tiene el colágeno en el organismo es la dotación de elasticidad y firmeza a los tejidos blandos, le da luminosidad a la piel y retrasa el proceso de envejecimiento de los órganos.

Ahora bien, la suplementación con colágeno normalmente se recomienda a partir de los 30 años, pero también puede ser usada más temprano por personas que pasan mucho tiempo expuestas al sol, que tienen una alimentación poco saludable o que fuman, según el portal de salud Tua Saudé.

“La ingesta de colágeno hidrolizado durante 90 días es eficaz al reducir el envejecimiento de la piel, ya que reduce las arrugas y mejora la elasticidad e hidratación de la piel”, describe un estudio del Centro Universitario de Mineiros, en Brasil.

Por otra parte, Teresa Figueres Juher, licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Esther Basés Pérez, ingeniera Química Orgánica por el Instituto Químico de Sarrià, en Barcelona, coautoras del documento Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico, señalan que “a partir de los 25-30 años, las células humanas empiezan a ver reducida gradualmente su capacidad de sintetizar colágeno, de manera que anualmente perdemos un 1,5 % de colágeno tisular”.

Sin embargo, existe una incógnita recurrente en las personas que lo consumen: ¿Cuánto tarda el colágeno hidrolizado en hacer efecto? De acuerdo a una investigación publicada en la National Library of Medicine, la renovación de colágeno es lenta y sin importar el objetivo este suele demorar 8 semanas.

Colágeno hidrolizado

Esta es la forma más “asimilable” de proteína de colágeno. Esto quiere decir que aporta los aminoácidos y péptidos específicos de esta proteína en forma biodisponible. “Se obtiene a partir de distintos tejidos, tales como piel, huesos, cartílago, espinas o escamas, de distintos animales, como porcino, vacuno, pollo, pescado, etc.”, señala Luis Gandía, del Instituto Teófilo Hernando, del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

En cuanto a su eficacia, uno de los análisis más completos realizados es el que se recoge en el estudio mencionado anteriormente de Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico, publicado en 2015 por la revista Nutrición Hospitalaria.

En este análisis, los autores concluyen que, “a nivel articular, hay estudios que respaldan la eficacia de este tipo de suplemento para reducir el dolor articular y mejorar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones. Además, dichos estudios lo avalan como agente terapéutico útil en el tratamiento a largo plazo de enfermedades articulares degenerativas (artrosis)”.

Según Escalante, “tomar suplementos de colágeno puede ayudar tanto a la piel como a las articulaciones, siempre que su ingesta se complemente con otros hábitos” como seguir una dieta equilibrada, usar protección solar a diario, evitar el tabaco y el alcohol, descansar las horas suficientes y evitar el sedentarismo practicando a diario algún tipo de actividad física.

Síguenos por @800noticias