¿Cuántas estatuas del ángel caído hay en el mundo?
800 Noticias / Foto referencial
«Mejor reinar en el Infierno que servir en el Cielo». Así lo piensa Lucifer, el que fue el más bello de todos los ángeles, en El paraíso perdido escrito por Milton en 1667. Por culpa de su soberbia, fue castigado y la Potestad suprema le arrojó de cabeza «envuelto en llamas desde la bóveda etérea , repugnante y ardiendo, cayó en el abismo sin fondo de la perdición». Aunque su historia es el tema principal tabú por excelencia, Milton se puso de su lado casi sin darse cuenta, con una obra literaria en el que él es el trágico protagonista que pretende llevar a cabo una revolución contra el sistema establecido, sin conseguirlo.
El diablo aparece en numerosas ocasiones en los distintos textos que conforman la Biblia, bien como una serpiente que se balancea en el Árbol del Conocimiento intentando que los primeros hombres pierdan su inocencia, o tentando a Cristo en su calvario por el desierto. Sin embargo, sus representaciones en la historia del arte son escasas y, curiosamente, suelen elegirse siempre un momento concreto de su historia: su caída hacia los infiernos. Muchos artistas, como Alexandre Cabanel en 1847, decidieron representar ese momento de humillación en que el ángel más bello es castigado y ya no forma parte del séquito de Dios porque ha sido derrotado por el arcángel San Miguel.
Una leyenda dice que Semyazza, un ángel caído, está colgado entre el cielo y la Tierra, formando la constelación de Orión.
También existen a lo largo del mundo algunas estatuas que representan este trágico momento, aunque son pocas. Como decíamos, cualquier representación del diablo es en sí misma un poco polémica, pues parece un homenaje a una figura condenada y maldita. Lo más curioso, quizás, es que la tradición habla de más de un ángel caído: según el Libro de Enoc, los llamados Grigori, más de 200 ángeles que por su deseo y pasión por las mujeres humanas fueron expulsados del Cielo. La leyenda dice que Semyazza, el jefe de todos ellos, está colgado entre el cielo y la Tierra, formando la constelación de Orión. Estos son los ángeles caídos más famosos (y, probablemente, hay uno que conoces de sobra).
La fuente del ángel caído del Retiro (Madrid)
A una altura topográfica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar (nada raro, pues Madrid se encuentra a esa altura), la fuente del ángel caído del Retiro es obra de Ricardo Bellver y después Francisco Jareño añadió el pedestal en el que se alza. . En 1877, cuando Bellver se encontraba pensionado por tercer año consecutivo en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, realizó esta obra en yeso, calculando en la historia de El paraíso perdido de Milton.
La obra fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas, se envió a París con motivo de la Exposición Universal de 1878 y después se traspasó como regalo al Ayuntamiento de Madrid para que se instalara en algún lugar público de la capital. Así fue como se eligieron los Jardines del Buen Retiro, donde antes había estado la antigua Fábrica de Porcelanas de la China.
Para seguir leyendo con información de El Confidencial
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias