Cuándo y cómo saber si debo ir al médico por sospecha de Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Salud

800Noticias

La expansión que ha tenido la pandemia por Covid-19 en el mundo y el país, genera en la población diversas reacciones. Una de ellas es la autopercepción de haber adquirido la enfermedad.

Según los especialistas, son ciertos síntomas los que dan cuenta de haber contraído el coronavirus, como tos seca o temperatura sobre los 38 grados. No obstante, con el pasar de los días, investigadores han constatado otros síntomas como falta de apetito u olfato. Algo, por cierto, aún en estudio.

¿Cuándo ir al médico para saber si tengo el Coronavirus? Según explica el director de la Escuela de Medicina de San Sebastián, Franco Utili, «si una persona ha estado en contacto estrecho con otra que es portadora del Covid-19, es decir, por más de dos horas o más de 15 minutos a menos de un metro de distancia, debe consultar a un médico. Si tiene dudas, es preferible consultar telefónicamente a su médico o a los teléfonos de ayuda”.

Respecto a qué se necesita saber antes de ir a un centro hospitalario a realizarse el test, el académico precisa que “sólo se recomienda ir a si un médico le entrega una orden para realizarla. Si no la tiene, se arriesga a adquirir el virus”.

El también urgenciólogo acota que “hay que ir al servicio de urgencia si es que hay dificultad respiratoria, además de los síntomas conocidos como fiebre alta por más de 48 horas, tos, decaimiento y dolores musculares. Sin embargo, especial cuidado de tener los adultos mayores, más 65 años o personas que tienen enfermedades debilitantes o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, en diálisis, insuficiencia cardiaca, problemas respiratorios o coronarios, pacientes oncológicos o en tratamiento inmunosupresor como los pacientes trasplantados o portadores de VIH y pacientes embarazadas, entre otros. Ellos deben consultar inmediatamente si tienen síntomas como fiebre alta, tos, decaimiento y dolores musculares”.

Utlia destaca que “al tener tos o fiebre y crees tener el contagio por Covid-19, pero no tienes factores de riesgos y eres menor de 65 años, es recomendable permanecer en casa tomando medicamentos para bajar la temperatura y consultar telefónicamente con tu médico para mayores recomendaciones. Hay que tener en cuenta que la mejor medida es estar en aislamiento social y si es factible no salir de su casa, seguir las recomendaciones que dictan nuestras autoridades sanitarias y no ser creativo con la idea de salir a trotar o hacer ejercicio al parque porque es un lugar donde hay riesgo de contagio. Más importante aún es que si convivimos con una persona mayor de 65 años que tenga alguna enfermedad debilitante, debemos maximizar nuestros esfuerzos para no contagiarla.

Asimismo, el doctor llamó a tener la precaución, a “mantener separados a los abuelos de sus nietos pues existe mucho riesgo de contagio por esta vía. La mejor prevención es la de seguir todas las medidas que las autoridades sanitarias nos recomiendan”.

Síguenos por @800noticias