¿Cuándo ver la «madre» de todas las lluvias de estrellas?
800 Noticias
Hasta 1.000 ‘estrellas fugaces’ por hora podríamos ver en la madrugada del martes gracias a los restos del cometa SW3.
La NASA anunció que esta semana podríamos contar con la ‘tormenta de meteoros más poderosa en generaciones’, aunque la agencia espacial no está segura de si los escombros llegarán a nosotros este año. Puede ser o «todo o nada».
O que tenga lugar un espectáculo sin igual, o que sea un espejismo. Todo depende de que pasemos a través de la parte más gruesa del fragmento del cometa que está creando los escombros, en este caso, los cielos nocturnos se llenarán de estrellas fugaces. Además, como hay luna nueva y el radiante, o la dirección aparente desde la que parte la lluvia de estrellas, se encuentra en lo alto de la constelación de Hércules en el cielo del norte, habrá muy poca contaminación lumínica natural con la que lidiar al buscar estrellas fugaces.
Si el cometa que generó la tormenta tiene escombros que viajan a más de 321 km/h, «entonces nada llegará a la Tierra y no habrá meteoros de este cometa», dijo Bill Cooke, quien dirige la oficina de medio ambiente de meteoritos de la NASA en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.
Los estudios realizados por equipos de expertos en meteoros sugieren que el pico de la lluvia llegará en la madrugada del 31 de mayo, en un momento único para la astronomía. Dado el posible e histórico evento, la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN) ha preparado una campaña de seguimiento para el 30 al 31 de mayo animando a participar a todos aquellos aficionados a la astronomía que dispongan de cámaras fotográficas y de vídeo. El fenómeno debería ser visible desde América del Norte y del Sur. Los demás, podremos verlo por Internet.
Con información de Muy Interesante