¿Cuándo nació la inteligencia artificial? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Los orígenes de la inteligencia artificial se remontan a las décadas de 1940 y 1950, con la llegada de las primeras máquinas electrónicas y el desarrollo de los primeros conceptos de IA. En este sentido, el ensayo de Alan Turing de 1950, «Maquinaria informática e inteligencia», sentó las bases para el campo al presentar el test de Turing, un método para determinar si una máquina puede exhibir un comportamiento inteligente indistinguible del de un ser humano.

Como tal, el término «inteligencia artificial» fue acuñado por John McCarthy en 1956, durante una conferencia celebrada en Dartmouth College. Se trató de un evento y momento míticos. McCarthy, junto con Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon, organizaron el evento en el que propusieron que «cada aspecto del aprendizaje o cualquier otra característica de la inteligencia puede, en principio, describirse con tanta precisión que se puede hacer una máquina para simularlo». Esta conferencia marcaría el pistoletazo de salida de la IA como un campo de estudio formal. Solo unos meses después, ya en 1957, John McCarthy fundó, junto con Marvin Minsky, el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Además, algunos de los primeros proyectos de IA de la época incluyían Logic Theorist, desarrollado por Allen Newell y Herbert A. Simon, y General Problem Solver, que se considera el primer programa útil de IA, desarrollado en 1959 y cuyo objetivo era crear un programa informático capaz de resolver casi cualquier problema complejo.

Esta figura ‘paterna’, tal y como estamos explorando, tenemos que dividirla en varios personajes, ya que fueron unos cuantos científicos los que dieron forma al campo de la inteligencia artificial. Algunos de los «padres de la IA» más influyentes fueron:

Alan Turing, matemático, lógico e informático británico, por su trabajo en el Test de Turing y sus amplias contribuciones al desarrollo de la informática.

John McCarthy, científico informático estadounidense, a quien hemos visto que se le atribuye haber acuñado el término «inteligencia artificial» y que también desarrolló LISP, un lenguaje de programación que se convirtió en el estándar para la investigación de IA. McCarthy recibió el premio Turing en 19791.

Amplíe la información en Muy interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias