¿Cuándo es el Día del Padre 2021? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencia

Falta poco para que llegue el Día del Padre 2021, una de las jornadas más especiales de todo el año. Hay un dato muy curioso sobre esta fiesta, y es que no en todo el mundo se celebra en la misma fecha. El Día del Padre en España es el 19 de marzo, mientras que en Rusia es el 23 de febrero y en Tailandia el 5 de diciembre.

Día del Padre 2021: origen de esta celebración

El origen del Día del Padre data de hace casi un siglo, en el año 1924. Calvin Coolidge, presidente de Estados Unidos, decidió que había que fijar una fecha en el calendario para dedicársela a los progenitores. La iniciativa nació de la mano de Sonora Smart Dood en 1909. Era hija de un veterano de la Guerra Civil estadounidense, quien había tenido que ocuparse de sus tres hijos después de que su mujer falleciera en el parto.

En un principio Sonora Smart Dood propuso que se celebrara el 5 de junio, la fecha de nacimiento de su padre. Pero la proposición no tuvo mucho éxito, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson decidió que fuera el tercer domingo de junio.

Actualmente el Día del Padre se sigue celebrando el tercer domingo de junio en la gran mayoría de países del mundo, que han seguido la tradición estadounidense: Reino Unido, Argentina, Francia, Irlanda, México…

Día del Padre en España

En el caso de España el origen de esta celebración se remonta al año 1948. Una maestra de la Dehesa de la Villa organizó una jornada para honrar a los padres de las alumnas en la escuela en la que trabajaba. Todos querían tener una celebración para ellos, al igual que tenían sus mujeres en el Día de la Madre.

En aquel entonces la religión estaba muy presente en la sociedad, de forma que se eligió a San José como modelo de padre, trabajador y cristiano. En el colegio de la Dehesa de la Villa celebraron una misa, y luego las alumnas entregaron regalos a sus padres.

La idea tuvo una gran acogida, y los medios de comunicación de mediados del siglo XX la difundieron. El director de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, decidió promocionar el Día del Padre, y poco a poco esta jornada fue haciéndose cada vez más popular.

OkDiario

Síguenos por @800noticias