¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

La zoonosis viral llamada Monkeypox, llamada viruela del mono, se limitaba al continente africano, pero comenzaron a aparecer casos en Reino Unido, España, Portugal, Suecia, Italia, Canadá y los Estados Unidos. Este virus se transmite a los humanos por los animales, pero también entre humanos, y cierra el ciclo cuando el humano lo transmite a los animales. La patología se manifiesta por fiebre, dolor de cabeza y dolor de espalda, dolor muscular y erupciones similares a las causadas por la varicela, entre otros síntomas.

¿Qué es la viruela del mono?

Al día de hoy, una parte del mundo ha salido de una crisis sin precedentes generada por la SARS-CoV-2, en tanto otros países continúan viendo surgir nuevos casos.

La humanidad no ha salido del todo de la crisis sanitaria cuando una nueva epidemia parece estar acechando: Monkeypox: la viruela del mono.

Según los investigadores, el período de incubación entre la infección y el inicio de los síntomas, suele ser de 5 a 20 días. Pero la infección propiamente dicha se puede dividir en 2 períodos.

Período invasivo

Dura entre 0 y 5 días y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia severa (fatiga, falta de energía).Viruela

Período de la erupción

El segundo período, el de la erupción, se establece dentro de los 3 primeros días después del inicio de la fiebre. Las erupciones pasan por diferentes etapas comenzando por la cara y extendiéndose a otras partes del cuerpo.

La cara, en el 95% de los casos, las palmas de las manos y las plantas de los pies, en el 75% de los casos observados, son las más afectadas.

La erupción evoluciona en unos 10 días desde unas lesiones aplanadas, hasta las vesículas o pequeñas ampollas llenas de líquido. Después aparecen las pústulas y finalmente las costras. La desaparición de estas últimas puede tardar hasta tres semanas.

Las características de las lesiones de la llamada viruela del mono varían, afectando algunas la mucosa oral, 70% de los casos; los genitales, 30%; la conjuntiva, 20%; y la córnea, o globo ocular. Algunos pacientes tienen linfadenopatía grave antes de la aparición de la erupción. Esta lesión es característica distintiva de la viruela del mono, en comparación con otras enfermedades similares.

Casos graves y mortalidad de la viruela del mono

Los casos más graves ocurren con mayor frecuencia en niños y están relacionados con el grado de exposición al virus, con el estado de salud del paciente, y con las complicaciones generadas.

Según la OMS, la tasa de letalidad es inferior al 10%.

Hasta el momento, no existe ningún tratamiento específico. La viruela del mono se cura espontáneamente, y los síntomas se extienden hasta los 21 días.

Por OKDiario

Síguenos por @800noticias