¿Cuáles son los riesgos de usar maquillaje vencido? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Al igual que los alimentos o medicinas,  los productos para maquillarnos no son eternos y tienen fecha de vencimiento. Por eso, en el artículo anterior te presenté las pautas  básicas de caducidad de estos productos a fin de que tomes nota y evites complicaciones en la piel. Recuerda, usar productos de maquillaje vencido te expone a desarrollar afecciones en tu piel y las consecuencias pueden ser realmente fuertes.

Hoy viene la segunda parte del artículo “¿Sabes cuán tiempo dura el maquillaje?” y en esta oportunidad quiero centrarme en advertir los peligros a los que estamos expuestos al usar maquillaje vencido, y hacer una especial advertencia a quienes tienen la piel muy sensible, sufren de acné o rosácea o han tenido herpes labial, pues, personas con alguna de estas condiciones tienen que extremar aún más sus los cuidados que dan a su piel, preferiblemente evitar usar maquillaje durante brotes de acné, pero sí por razones laborales o sociales, debiera usarlo entonces dar un NO ROTUNDO a los productos de maquillaje que ya están vencidos.

  • ¿Cuáles son las posibles consecuencias de usar cosméticos vencidos?

En el mejor de los casos, estos cosméticos ya no son tan buenos como antes y pueden cambiar su apariencia, olor y color. Pero, usar maquillaje vencido es exponer su piel a enfermedades que pueden ir desde una simple irritación de la piel, llegando a dermatitis de contacto, reacciones alérgicas e infecciones con hongos o bacterias.

Como regla general guarda siempre tus cosméticos fuera del alcance de los niños, mascotas y en lugares secos (sin humedad) y donde no reciban rayos solares y se mantengan en una temperatura fresca. Por ejemplo en el interior de una gaveta, en un estuche para maquillaje y luego este estuche lo guardas en tu closet o armario. En un clima caliente y húmedo, el maquillaje tiende a durar menos, por eso los productos como bases, primer, rubor o sombras en crema, son los más propensos a expirar con rapidez ya que al utilizar tus dedos para aplicártelos puedes contaminarlos con bacterias y microbios. En ese caso, es recomendable siempre usar brochas y/o pinceles para aplicar estos productos y luego lavar estas brochas.

Dato importante para las personas que sufren de acné o han tenido herpes labial

Algo muy importante y puedo hablar desde la experiencia, cuando un paciente tiene acné o rosácea (como me sucedió a mi), mi consejo inmediato al comenzar su tratamiento dermatológico es que deje de maquillarse mientras se trata, sé que es incómodo, porque las personas con acné usan el maquillaje precisamente para disimular esta afección. Pero si tiene un acné con  muchas pápulas (espinillas) y con el rostro inflamado, lo único que va a hacer es seguir tapando los poros de su piel, y regar la bacteria del acné por todo el rostro. Recuerda, si tienes un brote de acné por ejemplo en la frente y usas una brocha para colocarte la base o una mota de maquillaje para colocarte el polvo compacto, lo que va a hacer es que las bacterias del acné contaminen tu brocha o mota de polvo, y en poco tiempo el brote lo vas a tener en todo el rostro. Por otra parte, vas a contaminar tu maquillaje, entonces cuando logres curar tu rostro, si vuelves a usar el maquillaje contaminado lo que vas  a hacer es retroceder en tu tratamiento.

Mi consejo, no te maquilles durante tu tratamiento, y si necesitas aplicarte una ligera capa de polvo házlo con una mota de algodón desechable. Pero asegúrate luego de curada tu piel y de botar todo tu maquillaje viejo, es que está contaminado para que no siga agregando más bacterias a tu piel.

Por otra parte, si has pasado por una infección (en los ojos o herpes labial) es imprescindible que cambies de maquillaje tan pronto como te sea posible, porque las bacterias están en tus labiales y maquillaje de ojos.

Un consejo final, NUNCA, PERO NUNCA, prestes tu maquillaje a personas con acné o que sufran de herpes labial, porque sin querer estas personas van a infectar tu maquillaje y te trasmitirán estas bacterias.

Fecha promedio de duración de los productos de maquillaje

Si usted tiene normas de higiene para cuidar su maquillaje, y guardarlo de forma adecuada y en un clima fresco y seco. el maquillaje podría durar lo siguiente:

  • Bases y correctores: de 1 año a 2 años, tiempo máximo. Si su base tiene un aplicador tipo “bomba” se mantendrá fresca por más tiempo. Por el contrario, si usa sus dedos para aplicarla es mejor descartarla antes de 1 año o empezar a usar una brocha o una esponja para maquillar puede usar las que tienen forma de huevito o triangulares.
  • Polvos sueltos y/o polvos bronceadores: debido a que no contienen agua, estos pueden durar incluso hasta 3 años. Igual, cambie con frecuencia la mota con la que los aplique o utilice preferiblemente una brocha para aplicarse estos polvos.
  • Sombras de ojos: si son en polvo, podrían durar hasta 2 años. Cuando la sombra es en gel o en crema y usted usa sus dedos, es mejor desecharla a los 6 meses o un año. Para alargar la vida de sus sombras recomiendo usar pinceles o brochas pequeñas para sombras y lavarlos al terminar.
  • Rímel o Mascara de pestañas: Hay que cambiarlas cada 3 meses. En un caso extremo podría durar hasta 6 meses, pero esto sólo aplica cuando la máscara de pestañas no se pone grumosa o se seca, cambia su olor o textura.
  • Delineadores: los lápices delineadores: para ojos, cejas o labios tienen un período de vida más extenso ya que los perfilas con el sacapuntas. El delineador líquido o en gel para ojos puede durar de 6 meses a un año, aunque lo más probable es que tengas que botarlo antes.
  • Lápiz labial: con ellos se tiene la creencia de que pueden durar hasta 3 años. Sin embargo, las barras labiales son más propensas a las bacterias si los compartes o si has tenido herpes labial. Si este maquillaje cambia de sabor u olor descártalo de inmediato. Otra cosa buena es usar también el pincel para maquillarnos con él y no usar el lápiz labial directamente en la boca.
  • Brillo de labios: Los brillos labiales tienen poca duración de 6 meses a 1 año y medio, pero esto también dependerá del tipo de aplicador y de la calidad del producto.
  • Pinceles de maquillaje: Si sabes limpiarlos y cuidarlos te pueden durar varios años, también depende de si son de cerdas naturales o sintéticas, pero en ambos casos el cuidado es esencial. Como norma básica lava los pinceles de maquillaje y brochas de ojos 1 ó 2 veces por Hay que evitar que el agua entre en la férula de metal porque pueden oxidarse y de aflojar las cerdas del pincel. Cuando las cerdas estén ásperas al tacto hay que reemplazarlas, porque además lastimarán la piel del rostro.
  • Las esponjas para maquillaje: pueden durar hasta un año, pero es bueno lavarlas 2 ò 3 veces por semana, yo recomiendo luego de lavarlas con agua y jabón de tocador o u shampoo, no usar detergente para lavar vajillas, remojar las esponjas por unos minutos con agua de Dioxogen en el enjuague final, porque tiene ozono que es bactericida. Si no tiene agua ozonizada, puede usar agua con una tapita de vinagre blanco remojar por varios minutos y finalmente enjuagar con agua potable para eliminar cualquier residuo de vinagre.

Más belleza

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias