Los mejores caballos registrados en la historia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

El hipismo es un deporte de gran popularidad a nivel mundial. Tanto así que nos ha ofrecido a lo largo de la historia, caballos ejemplares que se han encargado de destacar en el deporte.

Si bien es cierto que puedes encontrar todas las estadísticas necesarias en las casas de apuestas para carreras de caballos, te presentaremos los mejores caballos tanto del hipismo venezolano como en la historia mundial.

Cinco caballos que marcarán la historia mundial

Los caballos no solo representan parte importante del hipismo. Existe registro de ejemplares que han marcado hitos relevantes a lo largo del tiempo. Entre ellos destacan:

Morgan: el primer caballo de nombre Figura

Esta peculiar raza ha sido determinante e influyente para el origen de distintas razas estadounidenses tales como: Quarter Horse, Tennessee Walking Horse y Standardbred Horse.

Figura era un destacado ejemplar que había destacado por sus cualidades y por si fuera poco, se desconoce con exactitud cuál fue su origen. Este caballo se distingue por su temperamento, complexión reducida y espléndida características atléticas.

Por otra parte, el originario de Massachusetts, destacaba en paso, trote y galope; superando al resto de las razas de la época. También, participó en actividades de tiro o transporte y artillería ligera del ejército.

Huaso Ex-Faithful

Originario de Chile, será recordado por haber batido la marca mundial de salto alto de equitación durante un concurso internacional oficial. Logró batir el récord establecido por Osoppo en 1938, saltando un 2,47 m; tres centímetros más que su similar.

Posteriormente, se intentaría en repetidas oportunidades romper el récord establecido por el ejemplar chileno, pero sin éxito. Su retrato se puede apreciar en la avenida Jorge Montt de Viña del Mar.

El primer caballo clonado

Con la finalidad de mejorar las crías, China presenta su primer caballo de carrera clonado apodado Zhuang Zhuang. El potro cuenta con siete meses de edad y su pelaje es similar al de su progenitor.

El gigante asiático se caracteriza por la importación de caballos de carreras. Sin embargo, los ejemplares suelen llegar con lesiones o demasiado viejos, complicando su crianza.

Es por ello que, se esperan mejoras con esta clonación y por si fuera poco, su participación durante los juegos olímpicos de 2028.

Visir Caballo de Napoleón

Este caballo, de origen árabe, llegó a manos de Napoleón como regalo de un emperador Otomano en 1802. Visir destacó por su participación en la batalla de Jena, disputada el 14 de octubre de 1806 contra los prusianos. Además, estuvo presente en la batalla de Eylau durante los días 7 y 8 de febrero de 1807.

Peggy

La Reina Isabel II tenía una gran afición por los caballos, tanto así que desde los tres años de edad, montaba un poni de raza Shetland llamado Peggy. Fue gracias a ese ejemplar que la reina despertó su gran amor y afición por estos animales.

Los mejores caballos en la historia del hipismo venezolano

Venezuela se ha caracterizado no solo por ofrecer grandes promesas en cuanto a béisbol se refiere. No obstante, el hipismo no se queda atrás en cuanto a popularidad y caballos promesa. A continuación, te presentamos los caballos más emblemáticos del hipismo venezolano:

Cañonero

Cualquier amante del hipismo a nivel mundial y venezolano recordará la impresionante hazaña del caballo venezolano Cañonero. Para la edición de 1971 del Derby de Kentucky, el caballo de tres años de edad entrenado en Venezuela llegaba completamente desapercibido.

Ni siquiera apuntaba como favorito, teniendo posibilidad de victoria de 300 a 1. No obstante, lograría hacerse con la victoria en una emocionante carrera donde estuvo situado en determinado punto en el último lugar.

Cañonero logró centrar la atención en el hipismo venezolano, ya que se impuso ante 20 caballos purasangre debidamente formados en Estados Unidos.

Aunque, nada quedaría ahí. Cañonero lograría acreditarse con la doble corona del hipismo, obteniendo la victoria en el Preakness Stakes. En dicha carrera, el caballo Eastern Fleet pudo haber salido ganador, luego de correr de forma violenta los primeros metros. Sin embargo, Cañonero en la recta final se impondría con ventaja de cuerpo y media; estableciendo un récord en pista.

Con la ilusión de hacerse con la triple corona del hipismo, Cañonero dejaría ir el logro tras soltar el liderato y quedarse en la cuarta posición de la Belmont Stakes. Dichos logros lo llevarían a ser nombrado el campeón Trasañero de 1971.

Gran Sol: el caballo con mejor salud

Este caballo no solo será recordado por sus grandes hazañas dentro del hipismo venezolano, sino que también, por su buena salud y longevidad. El Gran Sol destaca por haber hecho una gran primera campaña, ya que en 69 carreras disputadas, obtendría 25 victorias, 16 segundos y 12 terceros. Posteriormente, iría a la cría, haría temporada de monta y volvería a correr para seguir sumando victorias.

Sí, su fama en el hipismo se registró gracias a lo obtenido durante la segunda etapa de su carrera. Ganaría de forma increíble, siendo el clásico Copa de Oro de Venezuela en 1996 y el clásico Día del Ejército en el año 2000; sus más grandes hazañas.

Gradisco

Este caballo castaño logró plasmar su nombre en los libros de historia del hipismo venezolano al ganar la triple corona venezolana. Mantuvo el invicto durante 17 presentaciones, perdiendo una única carrera por motivos ajenos a su calidad.

Su primera victoria sería en el clásico José Antonio Páez. Seguido, saldría ganador en el clásico Ministerio de Agricultura y Cría. Finalmente, se consolidaba con la triple corona al salir vencedor en el clásico República de Venezuela; siendo el primer caballo en registrar dicho logro.

Huracán Sí

Este caballo se caracterizaba por una fuerte atropellada. Su mejor actuación en el hipismo, estaría dada en el clásico internacional del Caribe para el año 1977. En primer plano, no se contaba con su participación, pero fue por la deserción de los ejemplares Motatán, Radiodifusor, entre otros; que le abrirán paso al originario de Aragua.

Durante la carrera, no tuvo gran protagonismo. Incluso, ni se hizo sentir. No obstante, para los últimos 100 metros, Huracán Si hizo sobresaltar sus características, rebasando a todos sus adversarios y haciéndose con la victoria.

My Own Business

Uno de los caballos más populares y recordados dentro de la historia del hipismo venezolano. Su primera carrera terminaría con un sexto lugar, siendo catalogada como su peor presentación.

Posteriormente, lograría acreditarse de una victoria sorprendiendo al público, ya que en los metros finales logró sacar diez cuerpos de diferencia sobre sus rivales.

Durante su carrera, logró participar en el clásico internacional de Caribe en el año 2000 y el clásico confraternidad del Caribe para las ediciones 2002 y 2003, quedando victorioso en las tres oportunidades.

Lea también

Síguenos por @800noticias