¿Cuáles migrantes pueden sacar la licencia de conducir en Florida? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Siguen en aumento las solicitudes para obtener una licencia de conducir en el estado de Florida, especialmente por parte de extranjeros con estatus de no inmigrante que cumplen con los requisitos.

Muchos interesados se preguntan si también los extranjeros con parole y asilo político pueden solicitar este documento indispensable para desplazarse por calles, carreteras y autopistas estatales.

Se sabe que los inmigrantes indocumentados no pueden sacar la licencia de conducir, preciado documento considerado un privilegio y no un derecho.

Lea también: Migrantes venezolanos agobiados por los abusos y maltratos

A pesar de la dura ley de inmigración de Florida, firmada recientemente por el gobernador Ron DeSantis, siguen llegando migrantes al sur del estado gracias a los programas y permisos legales de ingreso a EEUU, como el parole humanitario, asilo y refugio político.

Las autoridades aclaran que hay migrantes que sí son elegibles para pedir asilo en la frontera de EEUU, y por tanto también una licencia de conducir en caso de que reúnan los requisitos.

Beneficiarios y requisitos

-En la actualidad, todos los extranjeros que han obtenido un permiso parole por 60 días no pueden solicitar una licencia de conducir a menos que inicien el proceso de asilo político.

-Los extranjeros de nacionalidad cubana que decidan no solicitar el asilo político, deben esperar un año y un día para tramitar la residencia permanente legal, a través del ley de ajuste cubano. Tras hacer la petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) pueden pedir la licencia de conducir y hacer los exámenes pertinentes.

-Otro estatus migratorio es el adquirido a través del Formulario I-220A, Orden de Liberación en Reconocimiento, emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a los extranjeros que han sido colocados en procedimientos de deportación y luego liberados bajo su propia responsabilidad.

Para que estos migrantes con un I-220A obtengan una licencia de conducir necesitan o bien tener el documento de la corte de inmigración con la fecha, o bien haber iniciado el proceso de asilo político.

-En la mayoría de los estados, también en Florida, se puede solicitar una licencia de conducir si tiene un permiso de trabajo válido basado en una solicitud de asilo pendiente. En este caso, lo que cambia en cada estado, son las reglas y los procedimientos de solicitud.

Con información de El Nuevo Herald.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias