¿Cuáles artículos de la Constitución viola marcaje de casas por covid? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Constitución de Venezuela es clara y precisa sobre la discriminación de ciudadanos, pero algunos representantes de la administración de Maduro parece no importarles mucho. Luego que este miércoles surgieran videos y fotos del alcalde del municipio Sucre del estado Yaracuy, Adrián Duque, marcando casas de las personas que se contagiaron de covid-19, misma situación que repitió el su homologo de San Felipe, Rogger Daza, en la misma entidad.

Ambos hechos se asemejan al marcaje de hogares de los judíos previo a la Segunda Guerra Mundial por los nazis.

Según el artículo 21 de la Carta Magna: «Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.»

Mientras que el artículo 60 establece que: «Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos».

Artículo 332: El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de
conformidad con la ley, organizará:

1. Un cuerpo uniformado de policía nacional.

2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.

3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.

4. Una organización de protección civil y administración de desastres.

Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley.», reza la CRBV.

El Ministerio Público abrió «investigación penal al alcalde Luis Adrián Duque de Yaracuy, quien de manera unilateral y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia, marcó macabramente las casas de pacientes que sufren covid-19», dijo el fiscal general, Tarek Saab, en su cuenta de Twitter.

Agregó que su despacho y la Defensoría del Pueblo procedieron a retirar los «insólitos avisos colocados selectivamente» en las casas de los pacientes contagiados.

Durante este miércoles, circuló en redes sociales un vídeo en el que Duque señalaba una vivienda en la que se podía ver un círculo rojo con la frase «familia en cuarentena preventiva, no se aceptan visitas».

Síguenos por @800noticias