¿Cuál es tu peso ideal según tu estatura? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Si hay algo que sabemos a día de hoy acerca del número que representa nuestro peso, es que el valor que aparece en la báscula no tiene el mismo significado para todos nosotros, ya que, en cada persona, este se manifiesta de una forma completamente distinta.  ¿Cómo podemos calcular el peso ideal?

Afirmar que un número significa sobrepeso o delgadez es siempre incorrecto, pues eso dependerá de las características de cada individuo relativas al género, la edad y sobre todo, la altura.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta antes de deliberar sobre la validez del número que aparece en la báscula es que dos personas pueden tener la misma altura y el mismo peso y lucir de formas muy distintas.

Al parecer, factores como la presencia de músculo o la retención de líquidos, pueden hacer que el número sea inexacto y que no revele de forma certera nuestro estado de salud ¡es por eso que es tan importante no intentar dejar que el peso determine si estamos en un buen estado de salud o si por el contrario, debemos hacer algo por mejorarlo.

La fórmula ideal se llama IMC

 La buena noticia es que existe una manera aceptada por lo profesionales sanitarios que efectivamente estos usan para hacerse una idea de nuestra salud y que se llama IMC o índice de Masa Corporal, un valor que podemos obtener a partir de una sencilla fórmula y que nos ayudará a saber cuál es nuestro estado de salud (solo en lo relativo a si nuestro peso ideal va en consonancia con nuestra altura y edad).

Así que si  eres una amante de las matemáticas, te encantará saber que puedes contar con la fiabilidad del IMC para conocerte un poco mejor y dejar de obsesionarte con los números, porque esto, ciertamente no va de kilos.

Cómo calcular el IMC para conocer nuestro estado físico

 En efecto tal como decíamos, lo que obtenemos como peso corporal es una mezcla compuesta tanto por la grasa de nuestro cuerpo como por la cantidad de músculo, pero es solo el tejido adiposo (es decir, la grasa) lo que determina si estamos o no en nuestro peso correcto en función de nuestra estatura.

Así, un exceso de grasa comparado con el componente de músculo es lo que nos indicará si estamos o no en nuestro peso ideal (normopeso) o si por el contrario sufrimos de sobrepeso u obesidad.

Aunque para determinarlo la fórmula es sencilla, hay muchas calculadoras online que teniendo en cuenta nuestra altura y nuestra edad conseguirán darte una aproximación sobre tu IMC, pero si quieres hacer el cálculo de forma manual, la forma es dividiendo nuestro peso (P) por nuestra altura al cuadrado, de manera que obtendremos un número por lo general entre 18,5 y 25, algo que indicará que nuestro peso es el correcto.

Si nos encontramos entre esas dos variables, sabemos que la cantidad de grasa en nuestro cuerpo (aunque contribuya a un aspecto físico más o menos estético, esbelto o redondeado) es saludable, y solo deberemos preocuparnos por trabajarlo si queremos conseguir un objetivo basado, como decíamos, en el aspecto físico, musculando más algunas zonas y reduciendo o aumentando el volumen de otras.

Si al hacer el cálculo el IMC aparece por debajo del 18,5, significa que debes aumentar de peso ya que este en tu caso es insuficiente, y si estás por encima de 25, significa que tienes sobrepeso, y a partir de ese valor encontramos dos niveles de sobrepeso y cuatro de obesidad, esta última a partir del número 30 y llegando hasta el 50, en cual caso nos encontraríamos ante un caso de obesidad extrema.

En cualquier caso, lo más recomendable cuando tengas dudas o que quieras cambiar tus hábitos para modificar tu IMC, siempre será consultar con un médico o un nutricionista para que pueda darte las claves más adecuadas para tu cambio.

En algunos casos estas residen en la alimentación y en otros casos es necesario un cambio de hábitos más severo o la implementación de alguna rutina de deporte, incluso del consumo de algún complemento alimenticio, así que siempre que puedas consulta con un profesional para hacer tu cambio saludable con todas las garantías necesarias.

La Sociedad Española de Obesidad refleja que el IMC se utiliza para clasificar el estado ponderal de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2).

Se trata de un cálculo común tanto para hombres como para mujeres. Este índice nutricional tan solo se aplica en adultos.

MC               Clasificación

<18,5              Peso insuficiente

18,5-24,9.     Normopeso

25-26,9.         Sobrepeso grado I

27-29,9           Sobrepeso grado II (preobesidad)

30-34,9           Obesidad de tipo I

35-39,9           Obesidad de tipo II

40-49,9           Obesidad de tipo III (mórbida)

50                    Obesidad de tipo IV (extrema)

 

OKDiario

Síguenos por @800noticias